Mandato mercantil en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDATO MERCANTIL

(Arts. 1083-1097 Com.)

CONCEPTO

Mandato.- Para la doctrina, es el contrato por el que una persona, llamada mandatario o gestor, se obliga onerosa o gratuitamente a actuar frente a terceros por cuenta de otra persona llamada mandante o principal. Cuando el mandatario obra por cuenta del mandante, pero en nombre propio estamos en el llamado mandato simple, que secorresponde con la representación indirecta o mandato sin poder de representación. Si el mandatario actúa por cuenta y también en nombre del mandante, estamos en el llamado mandato ostensible o mandato representativo, que se corresponde con la representación directa y se instrumenta mediante el otorgamiento de poderes (mandato con poder de representación o gestión de negocios con mandato).

Para elcódigo de comercio el mandato mercantil es aquel por el cual el mandatario se encarga de practicar actos de comercio por cuenta y a nombre del mandante, como lo define el artículo 1083 com.

SUJETOS QUE PARTICIPAN EN EL MANDATO MERCANTIL

Para la celebración del mandato mercantil se requiere, igualmente que en el mandato civil, de la presencia del elemento personal como uno de los elementosesenciales e importantes para la constitución de dicho contrato. Dichas personas son las siguientes:

• El mandante: (Es la persona que confiere el mandato a otra persona llamada mandatario, en esta especie de mandato la gestión versa sobre un acto de comercio a realizar, y produce el mismo efecto como si el propio mandante lo ha celebrado personalmente)

• El mandatario:(Persona que ejecuta el mandato en nombre y cuenta del mandante; en materia mercantil., se dice que pueden ser mandatarios todas las personas a quien se confiere poder para ejecutar actos de comercio y los auxiliares de los comerciantes)

FORMACION Y CONSTITUCION DEL MANDATO MERCANTIL

En cuanto la formación del Mandato Mercantil, por no existir disposiciones generales expresas que regulen laformación y constitución en el Código de Comercio, nos tenemos que remitir a lo que sobre este particular dispone el Código Civil, es decir una oferta y una aceptación, y a su vez que el encargo que es el objeto de constituir el Mandato Mercantil sea conferido por parte del mandante.

El Mandato Mercantil puede constituirse por escritura pública o privada, verbalmente o de cualquier otro modointeligible. Es decir, las partes pueden otorgar el mandato en la forma que mejor les plazca, incluso permite la ley la declaración verbal de voluntad, aunque esta forma de celebrar el contrato dificulte la prueba de su existencia, máxime cuando los terceros contratantes exijan mandato. Así, tenemos que el artículo 1094 del Código de Comercio, dispone: “El Mandatario deberá exhibir elmandato escrito a los terceros con quienes contrate; no podrá oponerles las instrucciones que hubiese recibido por separado del Mandante, salvo si probare que tenía conocimiento de ellas al contratar”.

En materia mercantil, por regla general, se requiere que el mandato sea en forma expresa y que se haga constar por escrito, documento que deberá inscribir en el registro de comerciosegún el artículo 13 literal 4 de la Ley del Registro de Comercio “En el Registro se inscribirán: Los poderes que los comerciantes otorguen y que contengan cláusulas mercantiles; los poderes judiciales que se utilicen para diligencias que deban seguirse ante el Registro de Comercio; los documentos por los cuales se modifiquen, sustituyan o revoquen los mencionados poderes onombramientos; los nombramientos de factores y agentes de comercio; las credenciales de los directores, gerentes, liquidadores y en general, administradores de las sociedades.

No será necesario presentar el poder, nombramiento o credencial que previamente haya sido registrado, cuando se sigan diligencias ante el Registro de Comercio, bastando que en la respectiva solicitud se haga mención...
tracking img