Mandato oculto en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 140
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE MANDATO OCULTO EN AMÉRICA

1. Introducción

Mucho se escribe y comenta sobre el tema de liderazgo y sobre cómo potenciar las habili-dades de liderazgo. Existe un concepto conocido por todos, pero no tratado en forma amplia en la literatura, que es conocido como “mandato oculto”. Este es capaz de diluir el claro liderazgo en una organización, al punto de hacerladisfuncional.

Dado que el análisis del tema es relativamente nuevo resulta complicado conseguir biblio-grafía al respecto. La bibliografía existente se relaciona más con el "liderazgo oculto” y aún en esas circunstancias el tema de trata sólo en forma somera. Pareciera que “todos saben que ocu-rre”, pero nadie quiere hablar del tema. A pesar de esta limitación, y por el hecho de ser un tema tabú,es que el autor de este ensayo decidió realizar un análisis sobre el mismo.

En organizaciones grandes y complejas el liderazgo múltiple puede coexistir con el man-dato oculto, afectando no únicamente los resultados operativos, sino el gobierno corporativo mis-mo. En una organización esta influencia no formal, pero decisiva en términos de liderazgo debe ser investigada. Pero ¿qué es exactamenteel mandato oculto?, ¿cómo darse cuenta cuando una organización está influida por el mandato oculto?, ¿cómo administrar el mandato oculto?

A través del ensayo se responden las preguntas anteriores. También se realiza un estudio comparativo entre las empresas latinoamericanas y las norteamericanas para entender como ad-ministran el mandato oculto en estas organizaciones y averiguar si existealguna diferencia apre-ciable entre ambas regiones.

2. ¿Qué es el mandato oculto?

Aunque la influencia del mandato oculto siempre ha estado presente en las organizacio-nes, el uso del término es relativamente nuevo y se difícil definición. Stybel (2007) en su artículo sobre el mandato oculto no proporciona una definición concreta del término sino que lo explica mediante analogías. Lo presentacomo una contradicción organizacional, cuando “un directivo re-cibe un mandato de liderazgo mientras otros actúan bajo un conjunto diferente y conflictivo de di-rectivas” (p. 9).

Stybel (2007) agrupa los mandatos de liderazgo en tres categorías: continuidad, de bueno a mejor y cambio total. El mandato se continuidad se refiere a mantener el statu quo de la empre-sa. De bueno a mejor serefiere a mejorar los actuales procesos de la empresa. El mandato de cambio total implica drásticas modificaciones donde ningún proceso de negocio, puesto o estrate-gia es apropiada.

Cada uno de mandatos de liderazgo anteriores se ve influenciado por el mandato oculto, o sea, cuando el liderazgo formal se ve influenciado o manipulado por algo o alguien. Puede ser que se contrata a una persona parahacer un proceso de bueno a mejor, pero el fundador de la empre-sa sólo acepta cambios marginales y bloquea las ideas del asesor. Esto ocurre con alguna fre-cuencia en las empresas familiares, tema que se tratará posteriormente.

3. ¿Cómo distinguir el mandato oculto?

Para distinguir el mandato oculto Stybel (2007) propone formular tres preguntas funda-mentales sobre el negocio y laorganización. Estas preguntas son:

• ¿Qué necesita cambiarse dentro de los próximos doce meses?
• ¿Qué necesita honrarse y mantenerse en los próximos doce meses?
• ¿Qué debe evitarse a toda costa?

Del análisis anterior la dirección encontrará que hay cosas que es necesario cambiar, otr-as deben honrarse por ser excelentes procedimientos, unas más pueden mantenerse aunque sea por el orden deprioridad (lo haremos después) y otras deben evitarse completamente.

Cuando alguien es víctima de mandato oculto y formula a su jefe estas preguntas con el propósito de explorar las inconsistencias. A veces encontrará que las personas prefieren no hablar del tema porque es “el proyecto preferido del fundador de la empresa”, o tal vez dirán “mejor no preguntes”.

Stybel (2007) también...
tracking img