Mandato y sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDATO

1.-DEFINICION

El término mandato tiene un significado distinto en el derecho privado y en el derecho público. En el derecho privado la voz mandato alude a uno de los contratos típicos tanto civil como comercial. “El mandato como contrato tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que ésta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un actojurídico, o una serie de actos de esta naturaleza” (Código Civil Argentino, Art. 1869). Se trata de un acto circunscripto a las relaciones privadas entre las personas y que hace surgir un vínculo muy estrecho entre mandante y mandatario que puede interrumpirse en todo momento. En el derecho público el término si bien le debe parte de su inspiración a la connotación del derecho privado, por sufuncionamiento, por los efectos y por el fenómeno que cubre difiere totalmente de aquel.

En este marco la noción de mandato popular, es decir la relación que en las democracias se establece entre electores y elegidos para ocupar los cargos políticos de la estructura estatal, abarca la llamada teoría de la representación, una de las piedras basales del Estado de Derecho.

En este desarrollo seaplicará la palabra representación exclusivamente conforme a las pautas que da el constitucionalismo sobre esta noción. Un diccionario dedicado a términos electorales sólo puede comprender a la voz con el sentido que ella posee dentro del Estado democrático.

A continuación, se presentan algunas definiciones:

>Es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios aotra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

>El mandato es un contrato entre mandante y mandatario por el que este queda obligado, fundamentalmente, a realizar por cuenta del mandante los actos y negocios que le ha encargado; y el mandante a cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contraído dentro de los límites del mandato.

El mandatarioactúa por cuenta del mandante pero en nombre propio. El apoderamiento es un acto jurídico unilateral por el que el poderdante confiere al apoderado el poder de actuar en su nombre, no surge ninguna obligación ni a cargo del poderdante ni del apoderado. La representación es un concepto jurídico formal, que abarca toda forma de actuación en nombra de otro. El poder es el título de legitimaciónconferido a una persona para que pueda actuar en nombre de otra. El mandato puede ser acompañado o no de la facultad de representar al mandante.

>El Código Civil define al contrato de mandato en el art. 2116, en los siguientes términos: “El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera”.2.-EVOLUCION Y ALCANCES DEL CONCEPTO

La formulación del contenido de la representación política que tratamos, recién alcanzó notas definidas y definitivas a partir de la desaparición de las tres facetas de la organización social y estatal vigentes hasta la eclosión de las tres grandes revoluciones modernas: la inglesa (1688), la norteamericana (1776 a 1791) y la francesa (1789). Esas trescircunstancias fueron: el feudalismo (cuya desaparición fue gradual y abarcó un período de la historia ulterior a la edad media), los estamentos (como esquema político) y las corporaciones (en lo socioeconómico). Dentro de ese panorama, la representación política va a importar tanto como el establecimiento de un nuevo sistema de titularidad y ejercicio del poder político, con la introducción de nuevos mediosen el proceso de búsqueda del consenso y en la toma de las decisiones. Y con el transcurso del tiempo, la representación política cubrirá con un manto de legitimidad las operaciones propias de los tres poderes en la división tradicional o clásica (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como así también en los tres que se proponen para suplantar a la vieja trinidad (poder de decisión, poder de...
tracking img