Mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los artículos 2996 y 2997 nos indican tanto la definición legal como el objeto de dicho contrato: “ElMandato es un contrato por el cual el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta y a nombre del mandante, o solo por cuenta, los actos jurídicos que éste le encargue. Pueden ser objeto de mandatotodos los actos lícitos para los que la Ley no exige la intervención personal del interesado”

Estecontrato se encuentra regulado ampliamente por el ordenamiento sustantivo estatal desde el artículo 2996 hasta el 3069.

En el Capítulo V del referido Título Décimo se encuentran las disposiciones relativas al Mandato Judicial, artículos 3041 al 3053.

“Especie de representación voluntaria, un contrato en el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante, los actos jurídicos queéste le encargue; al que concede la representación se llama mandante y mandatario al que la recibe. El mandato que implica el ejercicio de una profesión se presume aceptado cuando es conferido a personas que ofrecen al público el ejercicio de su profesión, por el solo hecho de que no lo rehúsen dentro de los tres días siguientes. La aceptación puede ser expresa o tácita. La aceptación tácita estodo acto en ejecución de un mandato.

(Bejarano Sánchez Manuel, “Obligaciones Civiles”, Volumen 4, Oxford, Septiembre de 2003).

CONTRATO DE MANDATO

Que celebran por una parte el C.____________________a quien en lo sucesivo se le denominará EL MANDANTE, y por la otra el C._______________ a quien en lo sucesivo se le denominará EL MANDATARIO, mismo que se sujeta a las siguientes:

D E C LA R A C I O N E S

DECLARA EL MANDANTE

I.- Ser mayor de edad, mexicano, con capacidad legal para contratar y obligarse en los términos del presente contrato, cumpliendo lo dispuesto por los artículos 1915, 1916, 1949, y 1950 del Código Civil del Estado; con domicilio en el número______de la calle_________________, en esta ciudad.

II.- Que es legítimo propietario de una casa que seencuentra ubicada en la calle ___________ No._____ Colonia_______, de esta ciudad; que adquirió el inmueble citado el día_____________, según escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, el día_____________________.

DECLARA EL MANDATARIO

I.- Ser mayor de edad, mexicano, con capacidad legal para contratar y obligarse en los términos del presente contrato,cumpliendo lo dispuesto por los artículos 1915, 1916, 1949, y 1950 del Código Civil del Estado; con domicilio en ___________________en esta ciudad; que cuenta con los conocimientos suficientes para desempeñar la voluntad del mandante.

DECLARAN AMBAS PARTES

I.- Que celebran Contrato de Mandato, de conformidad con los artículos 2996 y siguientes del Código Civil vigente en el Estado de Coahuila, ypara ello otorgan las siguientes:

C L Á U S U L A S

PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO. El Mandante le otorga la administración del bien inmueble citado en el inciso II del Capítulo de Declaraciones a El Mandatario, a fin de que éste lo alquile y cobre la renta que se obtenga por tal concepto; quedando facultado en términos del numeral 3008 del ordenamiento civil estatal para el mejor cumplimientode su encargo.

SEGUNDA.- ACEPTACIÓN. El Mandatario acepta el encargo de dicha administración, cumpliendo con lo dispuesto con el artículo 2999 del Código Civil vigente en el Estado.

TERCERA.- FACULTADES. El Mandante faculta a El Mandatario en términos de los primeros tres párrafos del artículo 3008 del ordenamiento en cita; y a partir de esta fecha los actos jurídicos celebrados en virtud deestemandato los realizará El Mandatario a su nombre, de conformidad con los artículos 3007 y 3014 del Código referido.

CUARTA.- AVISO. Del contrato de arrendamiento que celebre El Mandatario en su calidad de tal, deberá entregar una copia a El Mandante para su conocimiento.

QUINTA.- OBLIGACIONES DE EL MANDATARIO. El Mandatario, en el desempeño de su encargo, se sujetará a las instrucciones...
tracking img