MANDATO

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Mandato.
Definición: Contrato que tiene como objeto obligaciones de hacer consistentes en la celebración de actos jurídicos.
Definición del Código Civil del Distrito Federal.
Art. 2546.- Elmandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga.
Según esta definición.
1.- El mandato se caracteriza expresamentecomo un contrato.
2.- Recae exclusivamente sobre actos jurídicos, y en esto radica la especialidad de este contrato, a diferencia de la representación, el mandato es un contrato, la representaciónno. El mandato aparece por el acuerdo de las voluntades de mandante y mandatario, mientas que la representación se origina por ley, el mandatario solo puede realizar actos jurídicos, mientras que elrepresentante legal puede realizar actos jurídicos y materiales.
Actos que no pueden realizarse por medio del mandatario:
1.- El matrimonio.
2.- El testamento.
3.- La firma.
4.- La comparecenciade alguna de las partes ante los tribunales.
5.- Las notificaciones que la ley disponga.

Según Planiol y Ripert, es posible el mandato para los actos extrapatrimoniales como para patrimoniales;es posible en materia de adopción, de reconocimiento de hijo natural, de emancipación, etc.

Clasificación.
El mandato generalmente es principal, tiene vida independiente de cualquier otrocontrato, pero puede ser accesorio cuando el mandato desempeña una función de garantía para cumplir una obligación preexistente, constituida a cargo del mandante.
Es además, bilateral, en virtud de queimpone obligaciones recíprocas; el mandato sólo será gratuito cuando así se haya convenido expresamente. De lo contrario la ley lo reputa por naturaleza oneroso, al imponer provechos y gravámenesrecíprocos consistentes al mandatario en ejecutar la misión en que se encargue, lo cual implica un gravamen para él y un beneficio para el mandante, con la obligación para éste de cubrir honorarios o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS