Mandato

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
INDICE:

1.- CONTRATO DE MANDATO

1.1.- ORIGENES

1.2.- DEFINICION ACTUAL

1.3.- CLASIFICACION

1.4.- ELEMENTOS DEL MANDATO Y REQUISITOS DE VALIDEZ

1.5.- CLASES DE MANDATO

1.6.- DIFERENCIAS ENTRE PODER Y MANDATO

1.7.- OBLIGACIONES DEL MANDANTE Y DEL MANDATARIO

1.8.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DEL MANDANTE Y DEL MANDATARIO CON RELACION A TERCEROS.

1.9.-TERMINACION DEL MANDATO

1.10.- RESOLUCIONES JUDICIALES ACERCA DEL MANDATO

1.-CONTRATO DE MANDATO

1.1. ORIGENES
Mandatum viene de mando-as-are, de manus que significa mano y do, dar, este verbo latino quiere decir dar comisión, comisionar, encargar, mandar, encomendar, confiar.
El contrato de mandato tuvo pronto reconocimiento en el derecho Romano se le tutelaba con una acción iuris civilisde buena fe aun antes de la creación del procedimiento formulario. Debido principalmente a su gran tráfico comercial que no siempre pudo realizarse a través del cognitor o procurator, por ser figuras ajenas a los peregrinos, surgíos el mandato como negocio iuris gentium. Fue probablemente el más antiguo de los contratos consensuales.

Por útil que parezca el contrato de mandato no apareciópronto en Roma, en efecto, los actos del estricto derecho civil primitivo eran solemnes y exigían la presencia del interesado, ninguno podía hacerse representar por otro, a no ser por alguno sometido bajo su potestad, pues entonces se consideraba que formaban una persona. En los actos no solemnes, se podía ser representado por un esclavo, como para adquirir un derecho real o de crédito. Si se pedíaa una persona libre que actuara a nuestro nombre y aceptaba, no podía ser constreñida jurídicamente a que obrara, si obraba, el acto recaía en su persona, haciéndose ella acreedora o deudora hacia el o los terceros con quienes tratara. El derecho civil bajo el sistema formulario, se dio cuenta de los problemas que traía el no admitir la representación y allano las dificultades que presentaba laregla que no permitía litigar por otras personas, creando al cognitor, representante que era nombrado en presencia del magistrado y que en el litigio formaba una sola persona con el que lo había sustituido.

Aunque el mandato fue considerado como contrato bonae fidei, no tuvo los alcances que tiene en la actualidad. Todos los actos que celebraba el mandatario con terceros, recaían en su persona yhabía necesidad de que rindiera cuenta de ellos al mandator, traspasándole los efectos para quedar el liberado.

Por otra parte cuando una persona bajo potestad – hijo, un esclavo- actuaba con la autorización del pater familias con terceros, lo hacían acreedor, pero no podía comprometerlo, lo que daba lugar a inquietudes e injusticias. En buena hora el edicto del pretor permitió obrar contra eldominus.

Era un contrato personalísimo intuitu personae por lo que no se podía sustituir al mandatario y la muerte de cualquiera de las parte producía su extinción.
También era un contrato esencialmente gratuito, si era remunerado era declarado nulo y devendría locatio conductio operarum.

Había casos especiales de mandato en el Derecho Romano:

a) El mandatum post mortem. Es elmandato que debía ejecutarse después de la muerte del mandante. Esta mandato no fue aceptado por los clásicos: Gayo le niega validez al mandato que deban asumir herederos del mandatario. Justiniano empero lo reconoce.

b) El mandatum pecuniae credendae o mandatum qualificatum Por el cual el mandante encargaba al mandatario que prestare una suma determinada a un tercero. Creaba a cargo del mandantela obligación de responder por las pérdidas que dicha transacción acarreara al mandatario. En la práctica surtía los efectos prácticos de una fianza.

c) El mandatum tua gratia Es aquel que se hace en interés del mandatario: se considera como un consejo que otorgado sin intención dolosa no produce obligaciones.

d) El mandato remunerado se presento para tutelar las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandato
  • el mandato
  • que es el mandato
  • El mandato
  • otros mandatos
  • mandato
  • Mandato
  • Que es el mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS