Mandela - malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

VILLEGAS DIMAS DANIELA

HISTORIA MUNDIAL

TRABAJO FINAL:
-NELSON MANDELA EN SUDÁFRICA
-GUERRA DE LAS MALVINAS

ENRIQUE PÉREZ

MEXICALI, B.C. A 10 DE AGOSTO DE 2010
I N T R O D U C C I Ó N

Se pretende dar una explicación acerca de dos hechos importantes dentro de la historia en el mundo. Hechos que marcaron demanera significativa la historia de naciones que se han visto envueltas en la lucha por su soberanía, como el caso de Argentina, quien no permitía que un país extranjero se apoderara de tierras que aunque alejadas, pertenecen a su país. Lo cual dio lugar a la Guerra de las Malvinas.

Y aunque al final de la lucha terminaron rindiéndose, aun no pierden ese sentimiento de soberanía sobre la isla,y siguen hablando para que haya una nueva intervención en su caso y recuperar totalmente las Malvinas.

También se desarrollan los aspectos importantes que marcaron la lucha por la libertad de un país que hasta nuestras fechas aun sigue careciente de muchas cosas, incluso de la libertad misma por la cual se peleo.
En la que el gran precursor Nelson Mandela dio todo, hasta su propia libertadpor lograr liberar a miles más. Hacer valer derechos que les correspondían a miles de sudafricanos y que en ningún momento, hasta que Mandela llego al poder, pudieron disfrutar.

Para empezar, se dará la breve explicación de los hechos que ocurrieron en Sudáfrica, en los que participó Nelson Mandela en su lucha por un país libre y ciudadanos que fueran tratados con dignidad humana.
Luego sehablara sobre la Guerra de las Malvinas, en donde dos naciones lucharon por el poder de tierras, de las islas del atlántico. Que denotan gran poder territorial y económico para cualquier país.

Nelson Mandela en Sudáfrica.

Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como “Madiba”, un titulo honorífico otorgado a los ancianos del clan de Mandela, fue arrestado en 1962 y condenado por sabotajeademás de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría los pasó confinado en la prisión de Robben Island. Al ser liberado el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones pera conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, lo que consiguió hasta 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Ganando las elecciones ysiendo presidente desde 1994 hasta 1999. Lo cual lo convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal. Así como líder del Umkhonto we Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano.

Mandela con su rechazo a las medidas radicales y su sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, un gobiernode unidad y una nueva constitución.
En 1950 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional (NEC) y en 1951 presidente de la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano (ANCYL). Mandela reconoció la necesidad de formar un frente multirracial, no exclusivamente negro y que incluyera otros colectivos políticos de resistencia, como los comunistas y oponerse al apartheid (aparte) y a la dictadurade la minoría blanca.

En junio de 1952 se inició la Campaña de Desafío a las leyes injustas, esta fue una movilización de masas que Mandela condujo a pie de calle con al consigna de no provocar acciones violentas.
Todas las esperanzas del pueblo africano recayeron en Mandela que si bien había conseguido la plenitud de derechos políticos, aún topaba con barreras, que por el momento eraninfranqueables, para su promoción social, educativa y profesional y que como los millones de habitantes de los guetos y los barrios de miseria, ansiaba salir de su extremada postración económica.

La estrategia Macroeconómica de Crecimiento, Empleo y Redistribución, conocida como el programa GEAR, publicado en 1996, hacia referencia a un conjunto de actuaciones ortodoxas que apuntaban a un ajuste...
tracking img