Mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Rolihlahla Mandela, el 18 de julio de 1918. Su padre, Henry Mgadla Mandela era Jefe de Consejeros del Caudillo Supremo del clan de los Thembus, una tribu de la etnia Xhosa.
Podría decirse que Qunu era un pueblo de mujeres y niños. Los hombres debían ir a trabajar casi todo el año en granjas remotas o en las minas de oro en Johannesburgo. Regresaban al hogar una o dos veces al añopara arar la tierra y embarazar a sus mujeres. La cosecha quedaba a cargo de las mujeres y los niños.
El primer día de clase, su maestra, la señorita Mdingane le dio a cada uno de los chicos un nombre inglés. A partir de ese momento sólo debían responder a ese nombre. A Rolihlahla le tocó el nombre Nelson. Nunca supo porqué. Pero lo que sí sabía era el significado de su nombre africano: "El que creaproblemas".
La lucha estudiantil
Al finalizar la escuela primaria , fue enviado al Colegio Secundario Bautista "Healtdown". Influenciado por los casos que llevaba la gente al jefe Thembu, decidió convertirse en abogado. Ingresó en la Facultad para negros de Fort Hare, donde primero estudió para el título de Licenciado en Arte. Fue elegido miembro del Consejo Representativo Estudiantil ysuspendido de la Universidad por organizar un boicot de protesta junto a su compañero Oliver Tambo. Entonces viajó a Johannesburg en donde terminó su Licenciatura por correspondencia. Ingresó a la Universidad de Witwatersand y consiguió un empleo como oficinista en la capital sudafricana.
En el año 1942 ingresó al Congreso Nacional Africano(CNA). Durante la Segunda Guerra Mundial, unos pocos jóvenessudafricanos se agruparon bajo el liderazgo de Anton Lembede. Entre ellos estaban William Nkomo, Walter Sisulu, Oliver R. Tambo, Ashby P. Mda y Nelson Mandela. El grupo comenzó con apenas 60 miembros, residentes en los alrededores de Witwatersand. Su objetivo era convertir al CNA en un movimiento de masas que abarcara a millones de campesinos, obreros y profesionales negros sudafricanos.
Enseptiembre de 1944 fundaron la Liga Juvenil del CNA.
En el año 1948 gano las elecciones (En donde sólo había candidatos blancos) el Partido Nacional con la plataforma segregacionista del Apartheid. En el año 1949 el CNA hizo suyo el programa de acción impulsado por la Liga Juvenil de Mandela y sus compañeros, que abogaba por el uso del boicot, las huelgas, la desobediencia civil y la no-cooperación.Mandela fue coautor de los documentos del programa del CNA , en donde se buscaba lograr la plena ciudadanía, , la representación parlamentaria directa para todos los sudafricanos, la redistribución de la tierra y la educación gratuita y obligatoria para todos los chicos y educación masiva para adultos.
Desafío a las leyes injustas
Cuando el CNA inició la "Campaña de Desafío a las Leyes Injustas"en 1952, Mandela fue el encargado máximo del alistamiento de voluntarios en el ámbito nacional. El desafío, fue concebido como una campaña de desobediencia civil de masas, en donde un pequeño grupo de voluntarios fuera generando una bola de nieve que lograra captar a toda la población negra. Mandela recorrió todo el país en pos de ese objetivo.
Por su participación en la Campaña de Desafío, fueacusado y llevado a juicio. La Corte encontró que Mandela y sus compañeros aconsejaron a sus seguidores a actuar pacíficamente y a evitar toda provocación violenta. Pero fue encontrado culpable de contravenir la "Ley de represión al comunismo" y se lo sentenció con prisión preventiva en suspenso. Al finalizar la campaña, también se le prohibió que concurriera a las reuniones políticas y fueconfinado a permanecer en Johannesburgo por seis meses.
Durante este semestre de restricciones, Mandela rindió su examen final y se recibió de abogado. Abrió el primer estudio de abogados dirigidos por negros en Sudáfrica junto a su amigo Oliver Tambo. En reconocimiento por su participación en el "desafío" fue elegido presidente de la Liga Juvenil y de la región Transvaal del CNA. Al finalizar 1952 se...
tracking img