Mandi'i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Pez gato o bagre, es el nombre común de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama mandi i. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.
Los bagres conforman un grupo de 30 familias,entre estas el mandi i (en Paraguay) Hay especies predadoras y otras más tímidas y herbívoras. Los más presentes en acuarios son los Corydoras y los Plecostomus. Son excelentes cuidadores del equilibrio del acuario, ya que comen restos de alimentos del fondo antes que se pudran. También comen las algas que crecen en vidrios y plantas.

Características
El mandi i (que es una clase de pez gato)se deriva de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.
Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves.
Algunos miembros de distintasfamilias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes.

La coloración varía y depende de la especie. El bagre amarillo se identifica por su color amarillo oro y las manchas negras, plenas o punteadas. El bagre sapo, tiene en la piel grandesmanchas irregulares sobre fondo amarillo pardo. El bagre blanco es de color gris sucio y es común pescarlo con el limo del fondo adherido a la viscosidad de su piel.

Durante la estación seca el pez gato 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosaespina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa el pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.
Estos peces se alimentan de invertebrados.
Forma de reproducción de los peces:
Los Vivíparos son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados. El requerimiento del proceso defertilización interna es una característica de especialización obligada en este grupo.
La gran mayoría de los peces marinos son Ovíparos. En éstos, los huevos son expulsados al medio y la fertilización es externa. Aunque, en raras ocasiones, pueden suceder eventos donde ocurra fertilización interna antes del desove.
Los Ovovivíparos (que también requieren de fertilización interna), son aquellos donde loshuevos son retenidos por la madre hasta la eclosión, pero la nutrición del embrión no depende de la madre sino del vitelo del huevo. Esta estrategia reproductiva no es muy común en los peces marinos.

Anexo

2010- Se registra un aumento en la demanda de pescados cocinados en caldos, como mandi’i y otros, así como puchero, debido a la disminución de la temperatura de los últimos días, segúnafirmaron vendedoras de la zona de Remanso. Se oferta gran cantidad del producto en este lugar así como en los supermercados, de acuerdo a un sondeo realizado en la víspera.

El puchero de pescado se consigue a 15.000 guaraníes el kilo y es un corte con mucha salida, señalaron las comerciantes. El mandi’i también muy requerido se ofrece entre 16.000 y 18.000 guaraníes, mientras que el carimbatáa 10.000, añadieron.

Dijeron, además, que hay gran cantidad de pescados para milanesa, chupín, bife y otros platos. La boga y pacú se comercializan a 25.000 y 30.000 guaraníes, respectivamente, en tanto que el surubí con cabeza se puede conseguir desde 35.000 y sin cabeza, 40.000 guaraníes en Remanso.

Precio en los súper:
Para quienes hacen sus compras de los supermercados, el surubí en...
tracking img