Mandibula

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FES Iztacala
Clínica Odontológica Aragón

Protesis Fija y Removible IV

“ Fisiología de la oclusión“

Angel Fernando Navarro Santana

Grupo: 2622

2015-1





Relación Céntrica
Una de las definiciones más antiguas fue descrita por BB McCollum en 1939 (1), según la cual los cóndilos estaban localizados en una posición posterior en la fosa glenoidea. Elpropio McCollum en 1960en su artículo “El eje bisagra mandibular y un método para localizarlo” mantiene la definición de posición más retruida del cóndilo en la fosa.

Según Dawson en 1985, la RC es la relación de la mandíbula con el maxilar cuando los cóndilos están en la posición más superior contra la eminencia independientemente de la posición dentaria y dimensión vertical, posteriormente laamplió añadiendo el concepto de medial.
GJ.Christensen, en 2004, publicaba una definición muy clara: localización posterior más confortable dela mandíbula cuando es manipulada suavemente hacia atrás y arriba en una posición retrusiva.
Para autores como Neff la RC es una posición funcional, no forzada que se presenta en la deglución y masticación. Es una posición terminal que permite hacer registrosy trasladarla a un articulador, es la única reproducible de forma sistemática.

Oclusión céntrica
Posición de la mandíbula relativa al maxilar superior, en la cual existe lamáxima intercuspidaciòn dentaria.
Es la oclusión que una persona posee cuando losdientes están en máxima intercuspidación. También se refiere a lamordida habitual de una persona. La relación céntrica no debe ser confundida conésta.
Libertad en céntrica o céntrica larga: área y deslizamiento que van desde la posición relación céntrica hasta la de oclusión céntrica.
Oclusión orgánica: es la máxima intercuspidación cuando los cóndilos están en su posición mas superior, anterior y media en las cavidades glenoideas (relación céntrica) y, cuando comienza cualquier movimiento excéntrico, los contactos dentarios estaránrelegados a los dientes anteriores, fuera del ciclo masticatorio en posiciones de diagnóstico a boca vacía y de usos comunes de la boca.





MOVIMIENTOS DE LA MANDIBULA
Los movimientos mandibulares son : apertura, cierre, lateralidad, protrusión y retrusión.
1 -Eje de bisagra:La mandíbula es un hueso móvil con la posibilidad de múltiples posiciones en el espacio. De lo expuesto surge que tendrá tantosejes para rotar, como posiciones. Sin embargo de toda esta gran cantidad de ejes sólo es de real importancia clínica la determinación del “eje de rotación terminal” (eje de bisagra) o sea el eje transversal que pasa por ambos cóndilos y sobre el cual rotará la mandíbula cuando se encuentra en posición retrusiva. Cada cóndilo tiene un centro de rotación que no necesariamente es el centro anatómicodel mismo. La unión de estos centros forman el eje de bisagra.
2 - Apertura y cierre: Partiendo de la posición de contacto retrusivo y produciendo una apertura mandibular, el movimiento puede ser dividido en dos componentes: 1) cuando los cóndilos están en rotación (eje de bisagra) hasta que los incisivos inferiores se separen de los superiores aproximadamente unos 25 milímetros y 2) cuando loscóndilos comienzan la translación.
3- Protrusión: Es el movimiento de la mandíbula desde la posición intercuspídea hacia delante. El límite anterior de este movimiento lo establece el ligamento estilo-mandibular. Lo que nos interesa en términos de la oclusión funcional, es el recorrido protrusivo desde la posición de máxima intercuspidación hasta la posición de contacto dentario borde a bordeinterincisiva La posición de borde aborde incisal se utiliza para cortar ciertos alimentos los que luego son transferidos al sector posterior para su trituración. Por lo tanto es necesario que durante esta posición exista armonía con las piezas posteriores las cuales no deben contactar para no interferir con la función incisiva. Cualquier contacto dentario que ocurra durante este movimiento se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandibula
  • Mandibula
  • La Mandibula
  • La mandibula
  • Los mandibulados
  • la mandibula
  • histología mandíbula
  • Desarrollo Mandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS