mandibulados

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Los CRUSTÁCEOS son de gran importancia en la CADENA ALIMENTARIA. Gran cantidad de ellos se alimentan de plantas y animales pequeños. Otros muchos filtran partículas de comida del agua. Los de mayor tamaño, como el camarón y los cangrejos, son a menudo omnívoros, carroñeros o depredadores. También existen algunas especies parásitas. Son ricos en proteínas y forman parte de la alimentación delhombre y de muchos otros animales.

EL KRILL, son camarones marinos pelágicos (nadadores en aguas abiertas) de no más de 5 cm. De largo. Son transparentes con algunos pigmentos. Viven en aguas superficiales de los océanos. Son fitoplanctónicos (comen algas microscópicas flotantes) y detritívoros. Constituyen el único alimento de las grandes ballenas, focas, peces y aves.

En cuanto a loECONÓMICO, algunas especies son explotadas para consumo humano, cuya explotación provee de ingresos económicos. 

En cuanto a lo ECOLÓGICO, es importante el aporte de gran cantidad de huevos y larvas al zooplancton, manteniendo así en parte el soporte de la biomasa que sostiene la producción secundaria de Energía en la cadena alimentaría. Muchas especies de crustáceos sirven como alimento a especies depeces comerciales, como el atún. Otro aspecto importante para el hombre en la ecología de algunos crustáceos, es que se alimentan de desechos orgánicos que llegan o son llevados a las costas, manteniendolas así limpias

Caracteres generales
Los crustáceos son artrópodos en su mayoría acuáticos, aunque existen especies terrestres, de formas variadísimas, existen unas 26.000 especies vivientesMorfología de un Crustaceo típico
El Cuerpo está dividido en: 
Cefalotórax o porción frecuentemente cubierto por un caparazón. 
Abdomen o pleón que puede estar formado por segmentos y termina en la furca. 
Cabeza o cefalón con ojos compuestos y pedunculados y dos pares de antenas, apéndices bucales con mandíbulas, maxilas y maxilípedos.
Patas abdominales o pleópodos que sirven de órganoscopuladores y ovígeros. Patas ambulatorias o pereiópodos.

Otras características
Sistema respiratorio branquial.
Sistema excretor formado por glándulas,
Reproducción sexual con sexos separados.
Desarrollo con diversos estados larvarios
Sistema nervioso complejo
Las formas larvarias de crustáceos forman parte del "zooplancton" marino.
Clasificación de los Crustaceos
Entomostráceos o crustáceosinferiores. Son pequeños, con número variable de segmentos y Acuáticos. Constan de las siguientes clases:
Cefalocáridos
Branquiópodos
Ostrácodos
Copépodos
Branquiuros
Mistacocáridos
Cirrípedos.
Malacostráceos o crustáceos superiores. Tienen un número fijo de segmentos. Son acuáticos y terrestres. Constan de las siguientes clases:
Leptostráceos
Hoplocáridos
Sincáridos
PecáridosEucáridos.
Entomostráceos
Los entomostráceos o crustáceos inferiores cuyo cuerpo está formado por un número variable de segmentos son de tamaño pequeño, acuáticos, y forman parte del plancton marino. Algunos son parásitos.
Cefalocáridos
Tienen cuerpo alargado. Con numerosos segmentos; un solo par de maxilas. Sólo existe el género Hutchinsoniella.
Branquiópodos
Son crustáceos de pequeñas dimensiones(2 a 10 mm) con apéndices abdominales bífidos, con branquias. Pueden tener caparazón que les cubre cabeza y tórax. Antenas muy desarrolladas. Ojos simples y compuestos. Algunos son marinos y la mayoría de aguas dulces.
Copépodos
Son muy abundantes en el plancton acuático. Poseen unas antenas adaptadas para su desplazamiento. Las hembras tienen unos sáculos con huevecillos unidos al abdomen. Nadanlibremente y algunas especies son parásitas de otros animales. Un solo ojo.
Ostrácodos
Estos pequeños animales tienen un caparazón que les cubre por ambos lados con dos valvas en forma de alubia. Los miembros los emplean para la natación con ayuda de antenas y anténulas. Suelen habitar en lagunas rocosas cerca de las algas.
Branquiuros
Son crustáceos que tienen el cuerpo aplanado con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandibula
  • Mandibula
  • La Mandibula
  • La mandibula
  • Los mandibulados
  • Mandibula
  • la mandibula
  • histología mandíbula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS