mandirles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mandril (Mandrillus sphinx) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae (monos del Viejo Mundo). Está emparentado con los babuinos y más estrechamente con el dril. El mandrily el dril se clasificaron en el pasado dentro del género Papio, pero investigaciones posteriores llevaron a separarlos en un género propio, Mandrillus.

Con un peso de hasta 55 kg son los monos másgrandes del mundo (sin contar a los grandes simios).

Su área de distribución comprende el oeste de las zonas tropicales de África, desde Guinea Ecuatorial hasta Congo.

Índice [ocultar]
1Descripción
2 Comportamiento
3 Reproducción
3.1 Cortejo
3.2 Cuidado de las crías
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Descripción[editar]


Cara de una hembra con sus colores yestrías características.


Cráneo de mandril.
Los mandriles son fácilmente reconocibles por el color pardo oliváceo de su pelaje y sobre todo por la coloración azulada y rojiza de su cara y trasero. Lacara de los machos muestra en sus hocicos vivos rojos y azules, éstos también tienen profundas estrías que recorren ambos lados del hocico, que destaca más dentro del pelaje blanco que enmarca lacara. Esta coloración se adquiere con la madurez sexual y se intensifica cuando los individuos se excitan. El color de las hembras es mucho más apagado. Los colores del trasero tendría la finalidad derealzar la visibilidad y ayudar al grupo a mantenerse unido entre la densa vegetación de la selva.

Los machos son mucho mayores que las hembras, siendo su media de peso superior a los 30 kg mientrasque las hembras apenas alcanzan los 15. Machos excepcionalmente grandes superan los 50 kg.2 Todos estos rasgos de dimorfismo son un claro ejemplo de selección sexual. Alcanzan una envergadura de 1metro y en cautividad llegan a superar los 31 años de vida. Las hembras alcanzan la madurez sexual alrededor de los tres años y medio.

Los machos poseen grandes caninos que miden entre 5 y 12 cm....
tracking img