Mando, direccion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE LIDERAZGO

ESTUDIANTE PT. CARLOS MARIO CASTRO
CC 79.908.363

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO
GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
COMPAÑÍA JOSE MARIA CORDOBA
SECCION 12
SIBATE-CUNDINAMARCA
AÑO 2010

DOCENTE TC®CARLOS ARMANDO ORTIZ ISAZA
DIRECCION Y LIDERAZGO

INTRODUCCION

EL Liderazgo es la Habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometancon el logro de unos objetivos comunes a sabiendas que el líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen., El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estascuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma

Finalmente como mando ejecutivo de la policía nacional es importante definir, el liderazgo policial como l a representación de la capacidad que debe poseer un mando para orientar y conducir a sus hombres y a su organización, hacia el logro de un objetivo. La esencia del liderazgo consiste en influir en otros, para que hagan cosas que noharían sin la intervención de alguien.

ESTILOS DE LIDERAZGO

Es usted quién determina la forma en que trabaja e interacciona con otras personas. Algunas personas están felices y sonrientes todo el tiempo, mientras que otras se mantienen serias casi siempre. Algunos líderes tienen presencia e impresionan a las masas, mientras que otros se sienten incómodos en público. La mayoría de nosotros seencuentra en algún punto intermedio. Aunque la doctrina de liderazgo del ejército describe en detalle cómo los líderes deben interaccionar con sus subordinados, también reconoce que una persona debe siempre ser ella misma y cualquier desviación será falsa y falta de sinceridad. Los líderes eficientes tienen suficiente flexibilidad para ajustar su estilo de liderazgo y técnicas a las personas quedirigen.

Al referirse a los estilos de liderazgo, muchas personas se van a los extremos. Por ejemplo, si no es un líder autocrático, es que entonces es democrático. Lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro.

A continuación se describen cinco, aunque debemos tener en cuenta que los líderes competentes mezclan estos cinco estilos para aclimatarse al lugar, la tarea y laspersonas.

LIDERAZGO DIRECTIVO
El liderazgo directivo se basa en decir a los subordinados lo que tienen que hacer y cómo deben de hacerlo El jefe es el que delimita y establece la tarea, los tiempos, el ritmo. Dirige con firmeza y mantiene una forma de hacer las cosas, y establece lo que tiene que hacer cada trabajador en base a sus capacidades y funciones, manteniendo los estándares derendimiento, en el liderazgo directivo el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder hacambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.
El liderazgo directivo lleva a una mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas o de gran tensión, cuando los subordinados tienen ampliaexperiencia o se perciben con mucha habilidad, un liderazgo directivo, es muy probable que sea percibido como redundante, cuando exista conflicto dentro de los grupos de trabajo, un comportamiento de liderazgo directivo, producirá mayor satisfacción en los empleados, los subordinados que prefieren un sitio externo de control (que les satisface que otros les controlen la vida) estarán más satisfechos...
tracking img