Mando Integral

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
MAESTRÍA EN GERENCIA ADMINISTRATIVA
DECANATO DE POSTGRADO

PROCESO DE DISEÑO, IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Profesor: Autores: Msc. Romero, NelsonAndarcia, Jairo Báez, Johelis
Mejías, Reine 16.850.130
Velasco, Eymar 7.295.990
Villasmil. Carlos 17.062.927

San Juan de los Morros, Diciembre 2012
INTRODUCCIÓN

El éxito de cualquier organización, sea pequeña o grande, va adepender de diversos factores y aspectos, los cuales requieren de innovación, adaptación y mejoramiento continuo; es por ello que a través de los años se han ido implementando nuevos métodos o mecanismos que van orientados a tal fin. Y es que, aunque suene fácil lo anterior, muchas empresas tienden a cohibirse a la hora de la utilización de herramientas nuevas y solo se detienen en un simpleorganigrama, o un seguimiento básico que a la final es mas de lo mismo y que a largo plazo no ayuda a mejorar el funcionamiento organizacional.

Es entonces, donde entra en juego, la capacidad de innovación y aplicación de los gerentes, los cuales deben actuar de manera eficiente y oportuna siempre en pro de la empresa, pero tomando en cuenta también a sus empleados y a sus clientes.

Durante lasúltimas dos o tres décadas, se fue cambiando de mentalidad empresarial que antes se caracterizaba por ser más conservadora o autoritaria, ahora por una más amplia, pero a la vez más integradora, motivadora, así como moderna. Lo cual vino acompañada por una serie de nuevos conceptos, nuevos modelos, nuevos y mejores métodos, que dieron un vuelco a la manera de organizar, aplicar, y de planificar dentro dela organización.

Tenemos entonces, por ejemplo, la publicación e implementación en 1992 de un nuevo modelo, llamado Control de Mando Integral (CMI), desarrollado en la Universidad de Harvard el cual según Aparisi Caudeli y otros (2000) “El cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard es una herramienta de gestión que se configura como un sistema de gestión estratégica que supera laslimitaciones experimentadas por los sistemas de control de gestión tradicionales”; es decir, entonces, que este surge por la necesidad de innovar a través de un sistemas eficaz que permitiera la integración de los elementos de las organizaciones para así obtener las bases de una verdadera estrategia oportuna y eficiente.

Sin embargo, a pesar de que el Cuadro de Mando Integral, es un elemento quetiene décadas en el campo organizacional, se encuentran vacios de información acerca del mismo, muchas organizaciones no saben como usarlo, se desvían en el camino de ejecución o simplemente no pueden diseñarlo adecuadamente; es entonces, que para que esto no ocurra se hace necesario la búsqueda de información, las consultas adecuadas, y como gerentes la promoción de este tipo de herramientas quebenefician el funcionamiento, la estrategia y operacionalidad de cualquier empresa; es por ello, que el presente informe lleva como objetivo primordial ahondar en lo referente al diseño, implantación y puesta en marcha de un Cuadro de Mando Integral de forma general, para así servir de medio de información sobre el mismo.

Lo anterior, se llevara a cabo de una manera documental basados en lainformación recopilada que permitirá conocer y profundizar en este interesante tema. En primer lugar se establecerá lo que es un Cuadro de Mando Integral para así tener conocimiento básico que permita comprender para que sirve y cuando y como puede usarse. Luego se desarrollara lo referente al proceso de diseño relacionado a la planificación que debe existir antes de llevarlo a cabo, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú
  • Ensayo de cuadro de mando integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS