Mando unico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DEDERECHO Y CRIMINOLOGIA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE LA POLICIA

“MANDO UNICO EN NUEVO LEON”

LIC. PEDRO JOSE ARCE JARDON

Diego Adrián Luna González

Matricula: 1386911

Aula: 316

Turno: Matutino

Ciudad universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 18 de Noviembredel 2010

indice

• introduccion………………………………………………………… 3

• ¿QUE ES EL MANDO ÚNICO?.......................................................4

• INICIATIVA REFORMA PROPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL……..5

• INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS……………… 17

• Proyecto del MandoÚnico Policial en el Estado de Nuevo León……………………………………………………………. 35

Introducción

El presente trabajo se encuentra detallando un tema actual del cual se ha dado mucho de que hablar “el mando único de la policía”, el cual se ha abordado en las ultimas fechas debido a la inseguridad que se vive dentro de la entidad del estado y ante la cual la policía ya no puede responder de una forma rápida yeficaz.

Dentro de este trabajo se detallan la composición que debe de tener, los artículos que se han visto que reformar en la constitución política de los estados unidos mexicanos

Se espera que el trabajo desarrollado dentro de las siguientes hojas, sea de gusto y agrado del lector así proporcionándole un poco de información sobre el tema que se ve desglosado a continuación.

¿QUE ES ELMANDO ÚNICO?

El Mando Único o Policía Proximidad es un modelo policial que tiene como objetivo crear una sola policía que atienda las necesidades de la población, con una mayor efectividad y reduciendo su vulnerabilidad y la de los funcionarios públicos ante la fuerza del crimen organizado.
Esta policía estará conformada por los elementos de las corporaciones municipales que decidan sumarse aeste esquema, pero bajo el mando de un solo elemento estatal que será designado por el Estado.
Se estima conveniente que sólo los cuerpos policiales estatales o los municipales que acrediten cumplir con las condiciones objetivas de desarrollo institucional puedan hacerse cargo de todas aquellas acciones que conforman la función de seguridad pública, en tanto se consolida el sistema de desarrollopolicial, en los términos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
INICIATIVA REFORMA PROPUESTA DEL GOBIERNO FEDERAL

C. PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
P r e s e n t e
La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar laintegridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz públicos y comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas. Esta función se desarrolla a través de un conjunto de políticas, mecanismos, estrategias y acciones que hacen propicio elmantenimiento de la estabilidad y tranquilidad de la sociedad, en el marco del Estado de Derecho y la consolidación de instituciones.

En la evolución de nuestro país se ha actualizado el régimen normativo en diversas etapas de su historia, lo que ha obedecido a la dinámica social, caracterizada por desafíos y oportunidades de un mundo globalizado que exige y demanda soluciones a las nuevas necesidadesque surgen en el acontecer social cotidiano.

La sociedad reclama soluciones al problema de la inseguridad pública con el objeto de vivir sin temor a sufrir algún menoscabo en su integridad personal o en su patrimonio a manos de la delincuencia. Es responsabilidad y convicción del Estado cumplir con el deber de garantizar la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio y demás derechos de...
tracking img