Mando y conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION SOBRE EL MANDO Y LA CONDUCCION EN LAS INSTITUCIONES POLICIALES EN LA ACTUALIDAD
El mando es la autoridad y poder del superior sobre sus subordinados, en tanto que la autoridad es la potestad de mandar y de gobernar, y el poder es el dominio, imperio, facultad y jurisdicción que se tiene para ordenar o hacer una cosa, podemos observar que esta figura ha sido corrompida con elpasar del tiempo por el mal ejemplo que han recibido los subordinados de sus superiores, en este caso en nuestra Institución, se esta observando que esto ha ocasionado que se haya desvirtuado la figura de los valores predominando el establecimiento de los antivalores, lo cual ha generado que la figura del mando no pueda ser ejercida por que no hay un respeto ganado para poder exigirlo.
Deacuerdo con la idea de que el mando bien ejecutado trasciende en la conducción, razonamos que esta última puede iniciarse cuando el que ejerce el primero no se conforma con hacerlo de cualquier modo, sino que busca mandar bien y cada vez mejor. Cuando esto no ocurre como es el caso que estoy señalando se genera una figura que pudiéramos llamar el mandoneo el cual es realizado por el mandón o seaaquella persona que es demasiado aficionada a mandar, pero que no se preocupa sobre los modos o formas de hacerlo. Por otra parte, no hay conducción posible si se omite el ejercicio del mando. Confundiendo mandar con mandoneo o por simple inexperiencia, algunos creen que no conducen al mandar, y que los que conducen no deben mandar, conducir es “inspirar mas que exigir, dirigir más que mandar”.Lo antes señalado nos lleva a reflexionar sobre la mala gestión que se esta llevando por parte de los superiores jerárquicos, quienes son mal ejemplo de lo que es mandar y conducir una Organización con la trayectoria que posee la nuestra.

Quien imparte una orden para asegurar el cumplimiento de un deber, debe saber inspirar y dirigir, pero también tiene que saber mandar y exigirtodas las veces que sea preciso, de la mano de la prudencia. Quien ejercita el poder del mando se encontrará con subordinados obedientes, leales y dinámicos, siempre y cuando se hayan hecho merecedores de ello, pero también con gente indolente e indisciplinada si el ejemplo predominante es la exaltación de los antivalores.
El no mandonear es siempre elogiable. Es prudente no exigir endemasía ni mandar en exceso, pero el jefe no debe autosuprimir sistemática y permanentemente la autoridad y el poder de hacerlo.
La conducción, es un tipo de interacción entre los hombres; de alguna manera, la vida social en acción; una actividad que se realiza en cualquier conjunto humano; difícil, y son pocos lo que toman conciencia de ello; y una de las funciones de mayor responsabilidadque se concreta entre los hombres.
También podemos decir que la conducción es una de las funciones de mayor responsabilidad que se realiza entre los hombres y La responsabilidad es la propiedad por la cual el protagonista de un acto moral debe dar cuenta de él, es decir, responder ante una autoridad superior. El conductor dirige a otros hacia el bien o hacia el mal, hacia la verdad o elerror, hacia la victoria o la derrota. En tanto que acto que involucra a los seres humanos, la conducción jamás exime — ni puede hacerlo de responsabilidad al conductor. La conducción impersonal no existe, como tampoco existe la conducción desligada de la responsabilidad y este hecho reclama virtudes morales, actitudes éticas y comportamientos ejemplares. Pero también requiere conocimientos parasaber obrar, información actualizada, educación y cultura; solicita lo que llamamos una conducción educada y educadora.
Por todo lo expuesto considero que si en nuestra Institución comenzamos a rescatar los valores que ya se encuentran desapareciendo poco a poco, logrando erradicar la cantidad de antivalores que ya se encuentran haciendo vida dentro de las filas de nuestra organización,...
tracking img