Mando y conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio presentado por Provita y Venezuela Analítica
¿Qué son los Materiales Peligrosos?
Son todas aquellas materias, sustancias o elementos que, por su volumen o peligrosidad, implican, al quedar fuera de control, un riesgo elevado y cierto, más allá de lo normal, para la salud, el medio ambiente y los bienes. Estos riesgos se producen durante su extracción, fabricación, almacenamiento,transporte y uso.
¿Cómo se clasifican los Materiales Peligrosos?
En todo el mundo, y también en Chile, se sigue el sistema de clasificación de las Naciones Unidas, que diferencia nueve grupos:
* Clase 1: Explosivos.
* Clase 2: Gases.
* Clase 3: Líquidos inflamables.
* Clase 4: Sólidos inflamables.
* Clase 5: Oxidantes y peróxidos orgánicos.
* Clase 6: Materialesvenenosos e infecciosos (etiológicos).
* Clase 7: Materiales radiactivos.
* Clase 8: Corrosivos.
* Clase 9: Otros no clasificados.
¿Cómo se identifican?
Siguiendo también normas internacionales, se utilizan para identificar los materiales peligrosos signos especiales, consistentes en rombos con ciertos colores, símbolos y números. La ilustración nos muestra el rombo correspondiente alíquidos inflamables.
Puede consultar una tabla con los signos más representativos.
Además, Naciones Unidas ha establecido un número de identificación para cada uno de los Materiales Peligrosos, de cuatro dígitos. Este número es muy importante, porque permite a los Bomberos y otros organismos de emergencia consultar textos y bases de datos que detallan los riesgos de estos materiales y losprocedimientos que deben aplicarse cuando se produzca un incidente.
 
También es obligatorio en Chile que los vehículos que los transportan lleven un documento especial, en que se especifica el producto, sus riesgos y la forma de enfrentar un incidente.
Los Bomberos y los Materiales Peligrosos
Desde hace varios años, Bomberos de Chile está enfrentando con decisión este nuevo riesgo. Para ello, seenviaron Instructores de la Academia Nacional a perfeccionarse en el extranjero. Como resultado de esto, se preparó y editó, en 1991, la primera versión en español de la Guía de Respuestas de Emergencia, texto publicado actualmente en inglés, francés y español por los países que integran NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México). Este texto contiene los procedimientos iniciales para manejarincidentes en que estén involucrados Materiales Peligrosos y puede ser consultado a través de Internet, en el sitio de Canutec, donde existe una versión en español para computador (ERGO) que puede ser bajada gratis.
Actualmente, la Academia aplica sistemáticamente el Curso "Reconocimiento e Identificación de Materiales Peligrosos", adaptado de uno desarrollado por la National Fire Academy de EstadosUnidos. Paralelamente, se están formando, equipando y capacitando grupos especializados, que puedan hacerse cargo del control de estos incidentes.
Fuente: Bomberos Chile

Materiales Peligrosos
Enviado por al305990
Anuncios Google:
Ecotech Institute-Denver
First College Focused on Jobs in Renewable Energy. Enroll Now! | www.ecotechinstitute.com/
Limpiadores Pine-Sol®
Sus poderosos aromasdejan tu casa reluciente y oliendo a limpio. | www.pinesolenespanol.com
1. Concepto
2. Clasificación
3. Explosivos
4. Gases comprimidos o disueltos a presión
5. Materiales líquidos inflamables
6. Sólidos inflamables
7. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
8. Sustancias tóxicas y sustancias venenosas
9. Materiales radioactivos
10. Sustanciascorrosivas
11. Misceláneos
12. Sistema Identificatorio de Peligro
13. Riesgos
14. Vías de entrada de las Sustancias Peligrosas al organismo
15. Equipos de Protección Personal
16. Acciones durante una Emergencia
MATERIALES PELIGROSOS
 Concepto:
Podemos definir como Mercancías Peligrosas a todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, que cuando...
tracking img