Mando y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL DE LA SESIÓN PLENARIA
DE LA MATERIA DE MANDO . Y LIDERAZGO.

CAPÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN

“…A LA GENTE SE LE CONVENCE POR LA RAZÓN, PERO SE LE CONMUEVE POR LA EMOCIÓN. EL LÍDER HA DE CONVENCER Y CONMOVER.
NO BASTA CONQUE EL LÍDER CONOZCA LA FORMA ADECUADA DE PROCEDER. HA DE SER ADEMÁS CAPAZ DE ACTUAR. EL GRAN LÍDER PRECISA, A LA VEZ, LA VISIÓN Y LA CAPACIDAD DE CONSEGUIR LOADECUADO. TODOS LOS JEFES REALMENTE PODEROSOS QUE HE CONOCIDO POSEÍAN GRAN INTELIGENCIA, DISCIPLINA, LABORIOSIDAD E INFATIGABLE Y ARRAIGADA CONFIANZA EN SÍ MISMOS. LES IMPULSABA UN SUEÑO QUE LES PERMITÍA ARRASTRAR A LOS DEMÁS. TODOS MIRARON MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE, Y UNOS VIERON CON MÁS CLARIDAD QUE OTROS…” RICHARD NIXON.

EL MANUAL DE MANDO . DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, DEFINE ELMANDO COMO:

LA AUTORIDAD QUE UNA PERSONA EN SERVICIO ACTIVO EJERCE LEGALMENTE SOBRE SUS SUBORDINADOS, EN VIRTUD DE SU JERARQUÍA, CARGO O COMISIÓN.

INVOLUCRA EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES DE DON DE MANDO Y DE ADMINISTRACIÓN CON BASE EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS VIGENTES.

SIN EMBARGO; EL LIDERAZGO ES, ANTE TODO, UN ARTE, MÁS QUE UNA CIENCIA FRÍA Y DESCRIPTIVA. COMO TODO ARTE, TIENE MUCHASFACETAS Y ES DIFÍCIL DE DEFINIR. EL LIDERAZGO ES UNA ACTIVIDAD HUMANA QUE TIENE MUCHOS ÁNGULOS. ANALIZAR, MEDITAR, EJERCITAR Y PERFECCIONAR EL LIDERAZGO, ES TRABAJO DE UNA VIDA; POR ESO ENCONTRAREMOS DEFINICIONES DIVERSAS, QUE SE COMPLEMENTAN Y ENRIQUECEN Y QUE AGREGAN MATICES Y NUEVAS PERSPECTIVAS A SU ESTUDIO.
QUIÉN QUIERA ENTENDER Y DEFINIR FRÍA Y CONCEPTUALMENTE LO QUE ES EL LIDERAZGO, PIERDESU TIEMPO, IGUAL QUE SI QUISIERA DEFINIR CONCEPTUALMENTE EL AMOR DE ROMEO Y JULIETA, O LA QUINTA SINFONÍA DE BEETHOVEN, O ¡LA VIDA!.

LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO NOS REFUERZA LA IDEA DE QUE EL LIDERAZGO ES UNA SITUACIÓN EXISTENCIAL DE LA RELACIÓN HUMANA QUE NO PUEDE SER CONCEPTUALIZADA DE UNA SOLA FORMA, COMO TAMPOCO LA VIDA MISMA.

CARTWRIGHT Y ZANDER, 1971 “NOS PRESENTA AL LIDERAZGO COMO LACAPACIDAD DE TENER EL PODER PERSONAL Y SOCIAL, LA HABILIDAD DE CONVERTIR UNA INTENCIÓN EN UN RESULTADO Y MANTENERLO CON, A TRAVÉS Y PARA LA GENTE”.

ES DECIR, EL LIDERAZGO PARTE DE LA PERSONALIDAD, DE LA CAPACIDAD INDIVIDUAL DE OBTENER LOS RESULTADOS, PERO EN UNA RELACIÓN ESENCIAL CON LOS SEGUIDORES, DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIAL DETERMINADO.

EL LÍDER NACE, ES DECIR, SE REQUIERE HEREDAR LASHABILIDADES RELATIVAS AL NIVEL DE LIDERAZGO QUE SE HA DE EJERCER. TAMBIÉN EL LÍDER APRENDE. NO IMPORTA EL NIVEL DONDE ESTÁ, SIEMPRE SE PUEDEN DESARROLLAR LAS HABILIDADES A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA Y EL APRENDIZAJE. Y ASIMISMO, EL LÍDER ES PRODUCIDO Y FAVORECIDO POR LAS CIRCUNSTANCIAS.

EL PODER POLÍTICO TIENDE A UNA MAYOR DEMOCRATIZACIÓN. LOS CIUDADANOS EXIGEN MAYOR PARTICIPACIÓN, Y LOS MEDIOS DEINFORMACIÓN, LA EDUCACIÓN GENERALIZADA Y LOS AVANCES CULTURALES HAN IDO MOLDEANDO A CIUDADANOS MÁS CONSCIENTES DE SUS DERECHOS Y DE SU FUERZA COMO OPINIÓN PÚBLICA (OSBORNE Y GAEBLER, 1993).
VIVIMOS EN UN MUNDO DE RÁPIDA TRANSFORMACIÓN, DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE INTERESES MÚLTIPLES Y CON UNA PERSPECTIVA GLOBAL. EL MUNDO SE REACOMODA EN BLOQUES, Y LOS MISMOS PAÍSES REDEFINEN SU IDENTIDAD Y SUDESTINO. LOS BLOQUES, COMO LA UNIÓN EUROPEA, EL BLOQUE NORTEAMERICANO, EL DE LA CUENCA DEL PACÍFICO, SON INICIOS DE LO QUE SERÁN LOS SUPRAPAÍSES DEL FUTURO.

LA MISMA RELACIÓN SOCIAL DE LIDERAZGO ENTRE DIRIGENTES Y SEGUIDORES SE TRANSFORMA. HOY VIVIMOS UNA SOCIEDAD MÁS CULTA Y COMPLEJA. LA DEMOCRACIA PIDE NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN Y EXIGE DE SUS LÍDERES UNA CONDUCCIÓN Y UNA CONGRUENCIA QUEANTES SE LE PERDONABA A LOS DIOSES DEL PODER.

LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS NO PUEDEN QUEDAR EXENTAS DE ESTA DINÁMICA, REGIONAL, NACIONAL Y GLOBAL, POR LO QUE ES NECESARIO COMPRENDER LOS CAMBIOS QUE SE HAN VENIDO REGISTRANDO EN LAS SOCIEDADES, ASÍ COMO LA SITUACIÓN PARTICULAR DEL INSTITUTO ARMADO EN CUANTO A EDUCACIÓN Y VALORES DE SUS INTEGRANTES, LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CONTRA LA...
tracking img