Mandrinadora

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Trabajo sobre
“La Mandrinadora”

Profesora : Jimena Agucvcvilera
Asignatura : Riesgos asociados a la maquinarias
Fecha : 06 de Diciembre de 2011
Integrantes : Paula Aedo.
Marcelo Leiva.

INTRODUCCION



El mandrinado fueron sin duda alguna unas de las primeras técnicas y procesos desarrollados a través de los siglos para hacer lascosas que el hombre necesitaba.
Además, debido a que en la manufactura de casi cualquier producto concebible es necesario el empleo de agujeros producidos por Mandrinadoras, esta operación es la más común de todas. Como consecuencia de esta amplia aplicación y de la sencillez esencial de la operación, las maquinas Mandrinadora se han desarrollado dentro de una línea sencilla, robusta, de fácilmanejo, y de un costo relativamente bajo.





















Tema central:
¿Que es una Mandrinadora?
En 1865 se construyen en USA, mandriladoras verticales para mecanizar ruedas de locomotoras,destacando entre sus ventajas, la menor flexión de barra de mandrinado y la mejor evacuación de virutas.
La Mandrinadora es una maquina de mecanizado por arranque de viruta, esto quiere decir que consiste en arrancar de la pieza bruta el excedente (mal sobrante) del metal por medio de herramientas de corte y maquinas adecuadas.
Esta maquina utiliza herramientas giratorias de una o varias aristas, que através de movimientos de rotación aumenta el diámetro de orificios de piezas metálicas. El movimiento de avance podrá ser axial por el lado de la herramienta y longitudinal por el lado de la pieza. Esta maquina permite realizar distintos tipos de mecanizados sobre la pieza que se trabaja, tales como refrentado, mandrinado, taladrado, etc., esto significa que en esta maquina se están realizandocambios de herramientas (brocas, fresas, etc.) y ajustes continuamente.
Este tipo de máquinas está compuesto por una bancada donde hay una mesa giratoria para fijar las piezas que se van a mecanizar, y una columna vertical por la que se desplaza el cabezal motorizado que hace girar al husillo portaherramientas donde se sujetan las barrinas de mandrinar.

Funciones de una madrinadora:

Elmandrinado, tiene su origen en el barrenado de cañones de bronce fundidos ahuecados. Este procedimiento se remonta por lo menos a 1372.
La Mandrinadora es utilizada, principalmente, para taladrar cilindros verticales o en forma de V, para motores de motocicletas, automóviles y tractores grandes y pequeños y agujeros de importancia sobre todo en piezas de formas irregulares como cilindrosde máquinas de vapor, soportes de bielas, y en general, piezas que deben permanecer fijas.
Se llama mandrinar a una operación de mecanizado que se realiza en los agujeros de las piezas cuando es necesario conseguir unas medidas o tolerancias muy estrechas que con operaciones de taladrado no es posible conseguir. Cuandose madrinan piezas, éstas se fija en la mesa de trabajo de la máquina, y lo que gira es la herramienta de mandrinar sujeta al husillo de la máquina, y donde se le imprime la velocidad adecuada de acuerdo con las características del material constituyente de la herramienta y el avance axial adecuado.



RIESGOS FRECUENTES

* Proyección de partículas sobre cara y ojos.
*Contactos fortuitos en los procesos de mecanizados.
* Caída de piezas de peso considerable.
* Puesta en marcha intempestiva de la maquina.
* Puesta en marcha por accionamiento involuntario.
* Heridas producidas por la manipulación de piezas metálicas.
* Afecciones cutáneas y respiratorias producidas por el polvo metálico.
* Caídas al mismo nivel por resbalones, calzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mandrinadora
  • Mandrinadora
  • Mandrinadora
  • MANDRINADO
  • maquinas de mandrinar
  • Mandrinadora
  • Mandrinadoras
  • Mandrinadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS