Mandriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandriva
urpmi
urpmi es la herramienta de instalación de software. Se debe utilizar con privilegios de root. Invóquela simplemente con urpmi nombredelpaquete para instalar un paquete y sus dependencias. Si especifica un nombre incompleto del paquete, efectuará una búsqueda y mostrará sugerencias de paquetes con similitud de nombre. Otro comando útil que puede usar es urpmi --auto-update, queactualizará la lista de paquetes disponibles de todos los repositorios, e instalará cualquier actualización disponible.
urpme
urpme es la herramienta de desinstalación de software. Se debe utilizar con privilegios de root. Ejecútela simplemente con urpme nombredelpaquete para desinstalar un paquete y sus dependencias. Si especifica un nombre incompleto del paquete, efectuará una búsqueda ymostrará sugerencias de paquetes con similitud de nombre.
Repositorios de terceros
Puede encontrar repositorios de terceros para Mandriva Linux, hay varios. Estos pueden tener versiones más recientes de aplicaciones que las que están disponibles en los repositorios oficiales, o aplicaciones que no existen en los repositorios oficiales. El consejo es que utilice mientras sea posible losrepositorios oficiales, pero si realmente necesita una aplicación o versión que no esté disponible en éstos, usar un repositorio de terceros es una opción más segura que usar un paquete para una distribución diferente, o instalar desde el código fuente. Mandriva no puede dar ningún soporte para paquetes proveídos por terceros: si se encuentra con problemas mientras usa estos paquetes, pida ayuda al proveedordel repositorio del cual lo ha obtenido.
KDE 4

KDE (o Ambiente de Escritorio K, por sus siglas en inglés) es uno de los ambientes de escritorio más antiguos que existe. KDE fue el primer ambiente de escritorio en ser integrado en la primera versión de la distribución Mandriva. Este ambiente es intuitivo y fácil de aprender, parcialmente porque su tablero tiene una cierta similaridad conel sistema operativo Windows ™. Sin embargo, posee muchas diferencias que proveen una tremenda cantidad de opciones y configuraciones, dejando al usuario la opción de hacer cualquier cosa que él o ella quiera sin volverlo desorientadoa o perturbado. Ésta es una solución muy completa con muchos recursos y funcionalidades. La versión 4 es aún bastante joven, pero continúa mejorando, agregando, concada nueva versión, más opciones para ayudar al usuario a operar el computador.
KDE 4 incluye artefactos de manera nativa, llamados Widgets, colocados en el escritorio. Cada widget tiene un rol totalmente diferente. Por ejemplo, es posible tener un reloj, una calculadora, o mostrar un directorio directamente en el escritorio.
Éste ambiente puede ser utilizado directamente desde un LiveCDdisponible en la página de descarga.

GNOME

GNOME es el segundo entorno por defecto en Mandriva Linux. Su objetivo es crear un entorno de usuario completo que sea libre y fácil de usar, además de proporcionar un gran número de herramientas y aplicaciones que se incluyen con el entorno. A diferencia de KDE, GNOME se distingue por su voluntad de mostrar una interfaz de usuario limpia y sencilla,que ofrece menos opciones, pero sin limitar la experiencia del usuario. GNOME es uno de los entornos de escritorio más antiguos y también uno de los más populares. Se desarrolla gradualmente con cada nueva versión y es visto junto con KDE 3 como uno de los entornos más estables que existen. GNOME tiene un gran número de aplicaciones que encajan bien en este ambiente para complementar y añadircaracterísticas adicionales.
Este entorno puede ser usado directamente desde un LiveCD disponible en la página de descarga.

Entornos de Escritorio Secundarios

¡Téngalo en cuenta!
A diferencia de los entornos principales, los entornos secundarios no reciben soporte y mantenimiento oficiales, y pueden depender de los deseos de los colaboradores involucrados en su integración en Mandriva...
tracking img