Maneadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: historia de México
Alumno: Saúl pereda vidaca
Grupo: 233



Espacio:
Tiempo:
Estructura:
Duración:
Coyuntura:
Actores:

Existen muchas versiones sobre el ¿por qué? elnombre de Maneadero donde se estableció lo que hoy en día es el Ejido Nacionalista Rodolfo Sánchez Taboada. Investigaciones con personas residentes de la localidad dan a conocer versiones del motivo deeste nombre. Se dice que cuando se organizaban grandes caminatas por los viejos poblados del sur de la península de B.C. y tenían que venir al territorio norte, realizaban agotadoras jornadas a caballoo carretas. Como duraban varios días en llegar de Cabo San Lucas a Ensenada los jinetes y las bestias lo hacían con notable agotamiento, de la manera que al cruzar por este lugar la tierra por dondecruzaban estaba tan suelta que los animales se maneaban. Entonces era cuando los viajeros decían que habían llegado al "Maneadero".
También se sabe que una compañía inglesa, intento construir una víade ferrocarril, para transportar productos agrícolas y minerales hacia un muelle que sería construido en el rincón de Punta Banda, a fin de llevar esos productos a Inglaterra. El centroferrocarrilero quedaría precisamente donde actualmente se encuentran las oficinas del Comisariado Ejidal, ese sitio seria "El Maneadero" o lugar donde se manearan los carros ya cargados para llevarlos al muelle dePunta Banda.
Se dice además que todas estas tierras fueron compradas al virreinato por el Alférez Ruiz, desde un lugar conocido como Las Animas hasta Punta San Miguelito.
En aquellos años, se decía"sentar varas" en lugar de lo que es hoy "sentar mojoneras" para delimitar la propiedad y según el decir de esas gentes, existe un escrito en el que se anoto que el Alférez Ruiz, sentó vara en LasAnimas, pasando por un lugar denominado El Zorrillo, por "Menedero", El Ciprés, Ensenada de Todos Santos, El Sauzal y Punta San Miguelito.
Personas enteradas del asunto, aseguran que al darle lectura...
tracking img