Manejando mis emociones

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Manejando mis emociones
y afirmando mi afectividad

FASCÍCULO II

Manejando mis emociones y afirmando mi afectividad

A símis emociones expreso
A mí me da cólera cuando agarran mis cosas sin preguntarme.

Pero me siento alegre cuando me saco buenas notas

Y a ti: ¿Qué te pone triste? 1. 2. 3. ¿Qué te pone alegre? 1. 2. 3.

44

¿Qué te da verguenza?
1. 2. 3.

¿Qué te da miedo?1. 2. 3.

¿Qué te da cólera?
1. 2. 3. Reúnete con tu grupo y lean sus respuestas. Vean en qué se parecen y en qué son diferentes. ¿Qué haces cuando tienes cólera?

Estas son algunas cosas que la gente hace cuando tiene cólera: Marca SI donde digan cosas que te parece que no hacen daño a nadie y NO donde digan cosas que pueden hacer daño a alguien: Gritar Insultar ( ) Llorar ( ) Pegar aAlguien ( ) Romper Algo ( ) Irme ( ) Hablar ( ) Mirar Feo ( ) Callar ( )

45

Marca con X donde hay cosas que te pasan a ti cuando tienes miedo:
Me late fuerte el corazón ( ) Siento un nudo en la garganta ( ) Me sudan las manos ( ) No puedo hablar ( ) Siento un nudo en el estómago ( ) No puedo dormir ( )

¿Qué haces cuando sientes miedo?

Marca también aquí las cosas que haces cuando tienesmiedo:
Me encierro Lloro Grito ( ) ( ) ( ) Me lleno de valor y enfrento Me voy corriendo Hablo con alguien ( ) ( ) ( )

¿Cuál crees que es la mejor manera de actuar cuando tenemos miedo? Reúnete con tus compañeros y con tu profesor o profesora y lean lo que han escrito. Vean cuál es la mejor manera de responder al miedo y la cólera.

Las personas tenemos diferentes maneras de actuar cuandotenemos emociones como: cólera, miedo, vergüenza y tristeza . Algunas de estas formas son buenas y nos ayudan a resistir esos momentos difíciles y superarlos, pero otras formas de actuar son dañinas para nosotros o para las personas que nos rodean. Es importante conocernos y buscar siempre las mejores respuestas. EN CASA: Piensa cómo actúas cuando tienes vergüenza, tristeza y alegría y cuéntaselo auna persona de confianza. Piensen juntos cuáles son las mejores formas de responder a esas emociones.

46

HOJA PARA EL PROFESOR (A)
IDEAS CENTRALES PARA EL PROFESOR (A):
Las personas experimentamos diferentes emociones a lo largo de nuestra vida, algunas pueden ser desagradables y difíciles de afrontar, otras pueden ser más bien agradables y positivas. Es importante conocer quéexperimentamos física y psicológicamente frente a las emociones y darnos cuenta cómo reaccionamos frente a ellas. Es importante identificar qué respuestas a las emociones son adecuadas y cuáles no lo son porque nos perjudican a nosotros mismos o a las demás personas que nos rodean.

TEN PRESENTE QUE:
Abordar el mundo de las emociones es algo muy complejo y delicado, por tanto requiere que estés muyabierto y dispuesto a aceptar y comprender lo que tus alumnos van expresando. Será importante que les permitas mostrarse como son, sin censurarlos, sin juzgarlos. La ficha busca favorecer condiciones para que ellos expresen lo que vivencian y a partir de ello reflexionen y encuentren mejores caminos. No saltes ni apresures procesos, no impidas que expresen lo que sienten y hacen en situaciones reales,aunque no te guste lo que traen, recuerda que esa actitud no les ayudará. Ten presente que no se trata de que la ficha sea llenada sólo por cumplir la tarea, sino que el desarrollo del proceso les ayude a reflexionar y abrirse a compartir su mundo interior, a motivarse y comprometerse con mejoras para ellos mismos. Recuerda también que con relación al control y manejo de las emociones, más que laspalabras y los consejos que puedas ofrecer a tus estudiantes, son tus actitudes y ejemplos directos los que cumplen un rol fundamental. Por ello es importante que procures demostrar en los hechos concretos la importancia de responder con serenidad y respeto a tus propios estados emocionales, así como motivar una actitud positiva y optimista frente a las situaciones difíciles que pueden estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJE SUS EMOCIONES
  • yo manejo mis emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo de emociones
  • Manejo De Emociones
  • Manejo De La Emociones
  • Manejo De Las Emociones
  • Manejo De Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS