Manejar sin miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miedo fobia o miedo vértigo, ¿cuál será el nombre exacto que defina esa parálisis, esa impotencia frente al volante que todavía sienten más mujeres que varones? Mientras el Instituto de SeguridadVial revela que apenas el 7 por ciento de los accidentes graves son protagonizados por mujeres conductoras, ellas suelen tener más dificultades para animarse a conducir. Según la instructora de manejoVilma Azcurra, muchas de esas trabas (exteriorizadas a través del miedo) se relacionan con el anacronismo cultural que asocia al auto con una máquina masculina. "La mujeres cargamos con una cuestiónfrente a los motores —apunta—. Creemos que vamos a romper el auto, que lo vamos a descuidar... Y ésa es una idea derivada del varón. La instaura el padre y suele extenderse al marido".

Azcurra sabe dequé habla. Licenciada en Letras y estudiante avanzada de Psicología, ella enseña a manejar desde hace 15 años con un método en el que no faltan algunas tácticas de autoayuda. Ya pasaron por su FiatUno de color rojo más de mil alumnos con mayoría abrumadora de mujeres (90%). "Y de todas las edades —agrega—. Ahora tengo una alumna de 63 años que quiere aprender porque se sintió desafiada por sunieta de 10".

El factor cultural es una mochila pesada en esta cuestión del miedo a manejar. Muchas mujeres suelen aprender ya grandes y, en general, reciben más recomendaciones que incentivos. "Estodepende de la familia, de si la madre maneja o no —dice—. El varón ve al padre manejar, se identifica y quiere aprender. En cambio la mujer a veces se lo plantea recién a los 25, 30 años o cuando sedivorcia. Por eso, son mayoría en las autoescuelas. Al varón le enseña directamente el papá porque ése es un atributo que él debe tener y hasta le da pronto las llaves del auto. El chico al volante sesiente 'un ganador'. En cambio, a la mujer no le falta algo si no sabe manejar".

Para Azcurra el temor se vence desarrollando, entre otras cosas, códigos de negociación que no son iguales para...
tracking img