“Manejo adecuado de desechos sólidos en el estado de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“MANEJO ADECUADO DE DESECHOS SÓLIDOS
EN EL ESTADO DE TLAXCALA”

PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL 2011

DIRIGIDO A:
JUAN MANUEL PRUDENCIO LÓPEZ
PRESENTE

ATENTAMENTE

__________________________________
LIC. JESÚS RAMÍREZ TAPIA
DIRECTOR GENERAL

ENERO DE 2011

PROGRAMA “MANEJO ADECUADO DE DESECHOS SÓLIDOS
EN EL ESTADO DE TLAXCALA”

DIAGNÓSTICOSITUACIONAL DEL
ESTADO DE TLAXCALA
El Etado de Tlaxcala, tiene las siguientes características:

Se localiza en la zona centro de la República Mexicana, está limitado al Norte, Oeste y Este por el Estado de Veracruz, y al Sur por el Estado de Puebla. Su extensión territorial es de 1,479 kms2. Cuenta con N° de Municipios……………..

En el Estado de Tlaxcala, se localiza un clima templadomoderado, isotermal (de temperatura variable), de escasa humedad, con régimen de lluvia en Verano y en donde la temperatura oscila entre los 10.1 ºC como mínimo y 32 ºC máximo. (2)

Los vientos dominantes provienen del sureste y soplan con mayor frecuencia en los meses de Febrero, Marzo y Abril, generando tolvaneras de grandes proporciones en las áreas de cultivo, que en su mayoría se localizan enla parte Sur del estado (3)

Respecto a su población, en el estado de Tlaxcala, para 1998 lo constituían un total de 19’012,263 habitantes, y se caracteriza por su participación en las actividades de los tres sectores productivos: agropecuario, industrial y de servicios. (4)

Con relación al Manejo de Residuos Sólidos, el estado de Tlaxcala, cuenta con la Dirección General de ServicioUrbanos a nivel estatal, organismo del que el actual Gobierno del estado presenta la siguiente información: (5)

En el estado se recolectan, transportan y depositan “en su destino final más de 11,000 toneladas de residuos que todos los habitantes de la Ciudad producimos cada día”, el cual se almacena en 13 estaciones de Transferencia de residuos a nivel estatal.

El costo por tonelada esnotablemente bajo con respecto a otros países con niveles de desarrollo semejantes al nuestro, el cual es alrededor de $40.00 por tonelada.

Anuario de información geográfica. El Colegio de México, 2009.
Datos geográficos del Estado de Tlaxcala. INEGI. México, 1999.
Compilación topográfica. Facultad de Ciencia. UNAM. México, 1998.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. CuartoConteo de Población 1994.
Seminario sobre el estudio de manejo de residuos sólidos para México y América latina. JICA. Marzo, 1999.

Por otro lado las limitantes para que pueda llevarse a cabo el adecuado manejo de los residuos sólidos, son:

La escasa participación ciudadana, que junto con la falta de interés de las autoridades, no logra involucrar a la ciudadanía para la solución a esteproblema, por lo que tampoco se han impulsado medidas de separación.

La falta de planeación ha ocasionado que esta problemática no sea regulada mediante una legislación.

La deficiencia en la utilización de insumos y recursos ocasiona altos costos de operación y baja calidad en los servicios.

Los empleados de este servicio perciben bajos ingresos y laboran en condiciones de riesgo.

Estasituación permite percibir la necesidad y la importancia de implementar un programa de manejo de residuos sólidos, por medio de la educación a la población y las autoridades, no solo para hacer un uso adecuado de ellos, sino también para rescatar la naturaleza y preservar nuestro medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN.

Actualmente uno de los principales problemas que enfrentan los países es el aumentodesmedido de la basura, considerando a ésta como todo aquello que se tira por que ya no es útil, desafortunadamente se desecha sin la menor consideración, creándose de esta forma tiraderos clandestinos al aire libre, lo que ocasiona la proliferación de fauna nociva y el desarrollo de enfermedades tanto de la piel, gastrointestinales y de los ojos, como de las vías respiratorias.

Es por ello...
tracking img