MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE
PRODUCCION CAPRINO


De la cabra se puede obtener leche, carne, cuero, abono y fibras. El tipo de explotación caprina a desarrollar va a depender devarios recursos disponibles ya sean estos socio-económicos, ubicación geográfica, haciendo esto último al ambiente, clima, suelo, nutrición, agua disponible, sanidad, tipo de mercado, etc.
Para que lossistemas productivos caprineros alcancen sus objetivos no se deben dejar libradas al azar las actividades que se deben ejecutar a diario, siendo necesario conocer cada uno de los componentes delsistema haciéndolos interrelacionarse entre sí, e interactuando a través del manejo para optimizar los resultados, contribuyendo a la producción y la productividad de los sistemas predominantes en elárea.
Es importante destacar que la producción caprina se realiza mayoritariamente en forma extensiva, y que la alimentación básica proviene del pastizal natural (pajonales, arbustales y montes y/o lacombinación de estas fisonomías), donde la vegetación forrajera presenta una gran variación, no sólo estacional en cuanto a cantidad y calidad, sino también local y aún dentro del mismo predio.
En lamayoría de los sistemas de producción extensiva, la variación y escasez de los recursos alimenticios para el ganado se debe, entre otros a: manejo inadecuado del pastizal (sobrepastoreo), déficit deaguadas o mala distribución, falta de apotreramiento, etc., generando como consecuencia, una baja productividad.
En las condiciones descriptas, el caprino es una de las especies mejor adaptadas paratransformar los pastizales en productos aptos para el consumo humano: carne, leche, cuero, etc. Pero, a pesar de estos atributos, los caprinos están expuestos a situaciones conflictivas, no sólo en elpaís, sino también a nivel mundial, particularmente en su relación con el uso de las tierras, considerando dos aspectos fundamentales:
1) El manejo incorrecto de los caprinos representa la causa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CAPRINO. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Los-Sistemas-De/24485657.html

MLA

"MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CAPRINO" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Los-Sistemas-De/24485657.html>.

MLA 7

"MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CAPRINO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Los-Sistemas-De/24485657.html>.

CHICAGO

"MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CAPRINO." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Los-Sistemas-De/24485657.html.