MANEJO AGROECOLOGICO DE SISTEMAS ESPECIALIZADOS

BASES PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL MANEJO DE SISTEMAS
ESPECIALIZADOS CON EL MANEJO ANIMAL

En este capítulo se pretende brindar los elementosbásicos para analizar, diseñar y evaluar los sistemas de producción desde un punto de vista agroecológico así como la integración del componente animal al mismo.

Para analizar, comprender y actuaren el campo de los sistemas especializados de producción con base agroecológica es necesario conocer dos aspectos fundamentales que son:

- El paradigma agroecológico
- Conceptos básicos desistema

Paradigma Agroecológico

La Agroecología es un enfoque ecológico del proceso agrícola, que no abarca solamente los aspectos vinculados a la producción de alimentos sino que toma en cuenta, losaspectos culturales, sociales y económicos que se relacionan e influyen en la producción.
Según Altieri (1995) como mejor puede definirse la agroecología, es como un enfoque que integra ideas ymétodos de varios sub-campos, más que como una disciplina científica. Sigue describiendo Altieri, que la Agroecología tiene sus raíces en las ciencias agrícolas, en el movimiento de protección del medioambiente, en la ecología, en el análisis de agroecosistemas indígenas y en los estudios sobre desarrollo rural.
Por tanto el paradigma agroecológico a diferencia de la agronomía convencional ve elproceso agrícola como un sistema integrado por aspectos ambientales económicos y sociales, su finalidad no es solo incrementar la producción o productividad de uno de sus componentes, sino la de optimizarel sistema, así como determinar los resortes para mantener la sostenibilidad en el tiempo de estos sistemas, tanto desde el punto de vista productivo, ecológico, económico y social.
Entonces, lossistemas especializados sostenibles desde la perspectiva agroecológica, deben de cumplimentar un grupo de premisas que se pueden resumir en los aspectos siguientes.

• - Productividad biológica
• -... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Manejo agroecologico de sistemas especializados. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Sistemas-Especializados/1883658.html

MLA

"Manejo agroecologico de sistemas especializados" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Sistemas-Especializados/1883658.html>.

MLA 7

"Manejo agroecologico de sistemas especializados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Sistemas-Especializados/1883658.html>.

CHICAGO

"Manejo agroecologico de sistemas especializados." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-Agroecologico-De-Sistemas-Especializados/1883658.html.