Manejo agroecologico de sistemas especializados

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
MANEJO AGROECOLOGICO DE SISTEMAS ESPECIALIZADOS

BASES PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL MANEJO DE SISTEMAS
ESPECIALIZADOS CON EL MANEJO ANIMAL

En este capítulo se pretende brindar los elementos básicos para analizar, diseñar y evaluar los sistemas de producción desde un punto de vista agroecológico así como la integración del componente animal al mismo.

Para analizar, comprender y actuaren el campo de los sistemas especializados de producción con base agroecológica es necesario conocer dos aspectos fundamentales que son:

- El paradigma agroecológico
- Conceptos básicos de sistema

Paradigma Agroecológico

La Agroecología es un enfoque ecológico del proceso agrícola, que no abarca solamente los aspectos vinculados a la producción de alimentos sino que toma en cuenta, losaspectos culturales, sociales y económicos que se relacionan e influyen en la producción.
Según Altieri (1995) como mejor puede definirse la agroecología, es como un enfoque que integra ideas y métodos de varios sub-campos, más que como una disciplina científica. Sigue describiendo Altieri, que la Agroecología tiene sus raíces en las ciencias agrícolas, en el movimiento de protección del medioambiente, en la ecología, en el análisis de agroecosistemas indígenas y en los estudios sobre desarrollo rural.
Por tanto el paradigma agroecológico a diferencia de la agronomía convencional ve el proceso agrícola como un sistema integrado por aspectos ambientales económicos y sociales, su finalidad no es solo incrementar la producción o productividad de uno de sus componentes, sino la de optimizarel sistema, así como determinar los resortes para mantener la sostenibilidad en el tiempo de estos sistemas, tanto desde el punto de vista productivo, ecológico, económico y social.
Entonces, los sistemas especializados sostenibles desde la perspectiva agroecológica, deben de cumplimentar un grupo de premisas que se pueden resumir en los aspectos siguientes.

• - Productividad biológica
• -Viabilidad económica
• - Estabilidad en tiempo
• - Capacidad de adaptación y recuperación a estrés
• - Proteger el medio ambiente
• - Equidad social
• - Aceptación cultural

Existe la idea que las metas productivas de los sistemas especializados agroecológicos son menores que la de los sistemas convencionales, puesto que muchas de las comparaciones realizadas entre sistemas convencionales ysistemas orgánicos, biodinámicos y otros basados en principios agroecológicos, se han realizado comparando producciones individuales de una cosecha o producción animal y en el caso donde se han estudiado fincas por lo general han estado poco diversificada.

Las metas agroecológicas con que se esta trabajando los sistemas especializados son altas y no sólo comprenden rendimientos, sino tambiénproducción de nutrientes, capacidad de alimentar personas, viabilidad económica, eficiencia energética y estabilidad ambiental.

(ESTE SERIA EL EJEMPLO DEL MANEJO DE SISTEMAS AGROECOLOGICOS)

LOS ANIMALES EN LOS SISTEMAS ESPECIALIZADOS AGROECOLÓGICOS

La modernización del sector agropecuario en los últimos 40 años ha conducido a una alta especialización de las producciones, dedicándosegrandes áreas al cultivo de pocas especies vegetales, así como a la separación del sector agrícola y ganadero.

La tendencia del sector ganadero es el de la concentración de un gran número de animales, por lo general especializados y de altos requerimientos, conducidos bajo sistemas ideales de manejo y alimentación con una alta inversión de capital. Estos sistemas por lo general no producen losalimentos que consumen, lo que ocurre principalmente en el caso de las aves y los cerdos, pero también en parte de otras producciones ganaderas intensivas.
En los países en vías de desarrollo, que se caracterizan por sus escasos recursos, la implementación de los sistemas “intensivos” importados de los países cerealeros y de climas templados, ha traído serias consecuencias para sus economías al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Agroecologicos
  • MANEJO AGROECOLOGICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION CAPRINO
  • El componente animal en un sistema agroecologico
  • TECNICAS AGROECOLOGICAS PARA EL MANEJO DEL SUELO
  • Desarrollo Del Manejo Agroecológico De Plagas En Los Sistemas Agrarios De Cuba
  • CURSO ESPECIALIZADO EN SISTEMA ACUSATORIO
  • MANEJO DE SISTEMAS
  • Investigación Acción Participativa hacia sistemas de producción agroecológicos: manejo de coberturas verdes en montes...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS