Manejo Apicultura

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
CRIA DE ABEJAS AFRICANA
Introducción
Sin duda alguna, la Abeja Africanizada continuara su desplazamiento por toda América y en algunos años, los apicultores tendrán que trabajar con este tipo de Abeja. Esto señala claramente la necesidad de adoptar nuevos métodos de trabajo que reduzcan los riesgos, tanto para el propio apicultor, como para los vecinos y animales que pudieran estar cerca delapiario.
Es por estas razones que se ha estimado conveniente elaborar este folleto, en el cual se trata de presentar en forma sencilla, las principales recomendaciones para la prevención de daños y manejo adecuado de la Abeja Africanizada.
Se incluyen además, algunos aspectos de apicultura general, por considerarlos de suma importancia en el manejo y utilización eficiente de la nueva abeja, dela cual habrá que obtener el mejor provecho.
Historia de las Abejas Africanizadas
En 1956, varias abejas reinas africanas fueron importadas al Brasil para mejorar la calidad de la Abeja europea. Se pensó que una abeja tropical funcionaría mejor en Brasil. En 1957, 26 reinas africanas y sus respectivos enjambres, escaparon del apiario. Estas abejas se multiplicaron, emigraron y se mezclaron conlas nativas (europeas).
De ese año hasta el presente, dicha abeja se ha venido desplazando a traves de los países de América Latina, teniéndose noticias de su aparecimiento en 1982, en Colombia y en Honduras El Salvador.
La Abeja Africanizada tiene las características de la abeja africana, puede reproducirse rápidamente y los zánganos fecundan a las reinas de las colmenas europeas, convirtiendolas nuevas colonias en africanizadas.
Se les ha dado el nombre incorrecto de abejas asesinas, porque tienen un instinto de defensa muy acentuado, lo que las hace agresivas.
Se ha reportado muertes de animales domésticos y personas, a consecuencia de ataques y picaduras, principalmente cuando las colonias han sido molestadas accidentalmente.
Diferencia Entre La Abeja Africana Y La Abeja EuropeaTienen la misma estructura pero son un poco más pequeñas que la abeja europea.2. Vuelan más rápido.3. Entran en la colmena sin parar en la piquera.4. Vuelan más temprano en la mañana y más tarde en la noche.5. Nerviosas, corren a través de los marcos.6. Más pilladoras.7. Alto nivel de reproducción (enjambran varias veces al año).8. Atacan otras colmenas débiles y reemplazan a la reina por unaafricanizada.9. Más defensivas, atacan en grupos grandes.10. Abandonan la colmena si es molestada por enemigos cuando hay escasez de alimento.11. Zona de defensa hasta 1 kilometro.12. Poblaciones grandes en ambiente natural, lo que provoca fuerte competencia por néctar y polen.13. Después de ser molestadas, pueden quedarse defensivas más de un día.14. Su comportamiento es impredecible.15. Mejoradaptabilidad a las diferentes condiciones ecológicas.
LOCALIZACIÓN DE UN APIARIO
Un apiario para que sea lucrativo debe estar técnicamente instalado y exige un esfuerzo permanente; por ello vamos a tratar el
MANEJO DEL APIARIO e iniciaremos con la LOCALIZACIÓN.El sitio escogido para el apiario debe presentar condiciones de comodidad y seguridad tanto para el apicultor y la comunidad como para elbienestar de las abejas; por esto, debe estar distanciado 150 - 200 metros de casas de habitación, establos, caballerizas, Porquerizas, gallineros, vías públicas Y cultivos mecanizados.
Además, debido a que el radio de acción de las abejas va de 2-3 km., las colmenas deben estar alejadas más de tres kms. de trapiches, ingenios azucareros o fábricas de dulces; pues de lo contrario, la mayoría delas abejas pecoreadoras que llegan a estos sitios mueren y las que sobrevivan, desmejoran la calidad de la miel con el material recolectado en estos sitios.
El apiario debe localizarse en un sitio preferiblemente plano, nivelado y seco, con tránsito libre alrededor de las colmenas para facilitar el manipuleo de las mismas; si no es posible, entonces, se localiza en la parte más suave de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • Apicultura
  • La Apicultura
  • apicultura
  • Apicultura
  • apicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS