Manejo comunitario de faun silvestre en el macizo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 LA CONSERVACION PARTICIPATIVA DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PROCESO CORREDOR BIOLOGICO ENTRE LOS PARQUES NACIONALES NATURALES CUEVA DE LOS GUACHAROS PURACE.
Por :Joaquín Sánchez-Gloria Acosta- Lucille Sigwale

1.1 Presentación

El proceso corredor biológico como un esfuerzo interinstitucional que inicio desde el año 2002 ha buscado a través de la ejecución de sus componentes y estrategiasinvolucrar a las comunidades locales en la conservación del la biodiversidad y el desarrollo sostenible del área comprendida entre los parques nacionales naturales Cueva de los Guacharos-Puracé, para ello abordo la gestión de manera integral tocando casi todos los ámbitos del desarrollo es decir lo productivo, lo organizativo , los social , lo familiar, lo ambiental.

Todas las actividades que demanera articulada se han ejecutado en cada uno de esto campos han apuntado en su conjunto a la conservación de la biodiversidad y por su puesto al desarrollo sostenible , no obstante el proceso desarrollo actividades especificas en relación con la conservación y caracterización de los componentes de la biodiversidad es decir fauna y flora así como también ha promovido procesos desensibilización y formación comunitaria y su involucramiento en procesos de investigación y conservación.
El primer acercamiento a la biodiversidad no se dio a través de estudios científicos o del trabajo de profesionales específicos en el tema , fue el trabajo comunitario a través de la planificación y ordenamiento predial y la implementación de sistemas sostenible de producción los que sentaron las basesde esta estrategia por ello en los primeros años de este proceso no se desarrollaron acciones especificas de investigación relacionadas con la conservación de especies , fue el trabajo directo en el campo , el apoyo de los sistemas productivos de las comunidades con criterios de conservación en su implementación los que generaron un efecto positivo directo a favor de las especies y losecosistemas tales como liberación de áreas para la conservación el que antiguos aserradores y cazadores dejaran de presionar tanto la fauna como la flora acciones que al parecer de las comunidades han hecho que la fauna silvestre haga apariciones mas frecuentes y que no terminen en matanza especie que la comunidad hace tiempo no veía como osos , dantas venados, nutrias borugas se ven de manera masfrecuente .
A partir de los resultados obtenidos a través del trabajo participativo se han ajustado las acciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad, como criterio básico se ha potenciado la participación comunitaria en todas las actividades desarrolladas y se ha tenido en cuenta el contexto del territorio y sus ecosistemas es decir la importancia que este tiene para la conservaciónde la biodiversidad a nivel global , las presiones a las que esta biodiversidad esta sometida y la ubicación estratégica de este territorio aspectos que serán desarrollados mas adelante. (Sánchez. J, Manchola. J., 2006)
Vale destacar que en el proceso de planificación y ordenamiento se aplico un herramienta y enfoque participativo denominado poligrafía social el cual consistió en larepresentación cartográfica y espacial que la comunidad hace de su territorio en la aplicación de este método se desarrollo un componente especifico relacionado con la biodiversidad en donde la comunidad mapifico en la vereda y en los predios la fauna y flora silvestre que existían, además caracterizo los problemas usos y presiones que sobre la misma se ejercían este proceso fue el primer acercamiento alconocimiento y estudios de la biodiversidad de manera comunitaria adema ha permitió desarrollara posteriormente análisis sobre el estado actual de la biodiversidad en el corredor en la figura 1 se puede apreciar el lugar que la poligrafía ocupo en el proceso de planificación y ordenamiento . (Sánchez. J., Manchola. J., 2006)

[pic]
Figura 1. Diseño del ejercicio de articulación de...
tracking img