Manejo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Después de diversos procesos históricos de transformación a lo largo del tiempo en las comunidades que actualmente son denominadas como forestales en el estado deOaxaca, surge la relevancia de interpretar la dinámica o interacción que presentan algunas de ellas en torno a una de las principales actividades económicas para la región y quecorresponde precisamente al manejo forestal.
Las comunidades pasaron por etapas en las que sus bosques eran intervenidos por empresas privadas, es decir existieron concesiones queotorgo el estado a empresarios para que estos aprovecharan los recursos forestales de cada lugar. Superando la etapa anterior por múltiples sucesos que experimentaron cada una de ellassurgió entonces la posibilidad de que fueran estas las que administraran sus propios recursos naturales.
El proceso y la forma del manejo forestal que se ha llevado a cabo en losúltimos años en las comunidades forestales es una de las características que lo hacen distinguir como un modelo aceptable en cuanto al manejo de los recursos y además ha sidoreconocido internacionalmente, sin embargo no se está exento de los conflictos que se originan por la actividad forestal. Todas las sociedades viven en problemáticas por muchascausas, el bosque es un recurso que provee múltiples beneficios y la importancia de estos es vital para la mantención y vida de las comunidades.
El presente documento busca interpretaralgunas características que se dan en algunas comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, centrándose en el tema del manejo forestal, es importante mencionar que esta actividad se daen la mayoría de las comunidades que conforman esta región del estado, aunque en diversas escalas y formas, pero finalmente hacen uso del bosque que se encuentra en su territorio.
tracking img