Manejo conseptual

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO

PROF IRAYDA QUERIMA RIOS DE PALACIOS

POR

GABRIEL DOS SANTOS

2011-05-19

MANEJO CONCEPTUAL

PSICOLOGÍA : es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que seproducen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura.

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL : Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970.

PSICOLOGÍA EMPRESARIAL : La psicología empresarial es la rama de psicología que estudia los procesos psicológicos y sociales involucrados el proceso deltrabajo.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL : La psicología industrial y organizacional es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales.

PSICOLOGÍA LABORAL : La psicología laboral es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de lasempresas. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en asociaciones civiles o gubernamentales.

ACTITUD : Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas

APTITUD : Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin (ejemplo: ya viste afulanita lo apto que es para el puesto de asistente

COMPETENCIA LABORAL : Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.

SINERGIA : sinergia es sinonimo de cooperación, empresarios, administradores:el fin de la empresa es producir, canalizando los recursos a su alcance, para lograrlo, se vale de un equipo de personas, el cual en colaboracion cada uno de ellos hace que se consiga la meta, y seria imposible o muy dificil si lo hicieran de uno en uno.

CAMBIO ORGANIZACIONAL : Consiste en hacer mejoras a los procesos, a la estructura organizacional, a la cultura empresarial y a laorganización en general.

LIDERAZGO : la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

ALINEACIÓN : Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.

SISTÉMICO : Un nuevo nombre para todas las investigaciones relacionadas con la Teoría deSistemas y la ciencia de sistemas. Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos e intenta desarrollar marcos lógico matemáticos, de ingeniería, y filosofía; en los cuales los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos puedan ser estudiados.

SISTEMÁTICO : Que sigue o se ajusta a un sistema o conjunto de elementos ordenados

COMUNICACIÓN :La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

PERSONALIDAD : La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico decaracterísticas de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

CULTURA EMPRESARIAL : Es el conjunto de ideas, valores, ritos, costumbre, reglas, etc que comparten todos los miembros de una organizacion. son impuestos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conseptual
  • Mapa Conseptual
  • Mapas Conseptuales
  • bolsa conseptual
  • trabajo conseptual
  • Diseño Conseptual
  • Mapa Conseptual
  • mapa conseptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS