Manejo cultural de la planta de tomate (lycopersicon esculentum mill.) en cultivo hidropónico bajo condiciones protegidas

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Importancia
El cultivo de tomate de variedades de crecimiento indeterminado, lleva consigo la responsabilidad de proporcionar un manejo cultural adecuado para poder obtener rendimientos óptimos, correspondientes al potencial genético de la variedad empleada y a la nutrición suministrada. La remoción de zonas vegetativas de la planta (meristemos axilares), redistribuye y concentra losfotosintatos asimilados donde es necesario, específicamente en el crecimiento del eje principal y en los frutos, garantizando sus características de calidad. Con el manejo cultural de la planta de tomate, también se puede tener un control sobre el vigor del crecimiento vegetativo.
Una correcta ejecución del deshoje inhibe la aparición de enfermedades de origen fungoso y bacteriano, al propiciar laaireación entre los ejes, de tal manera se establezcan condiciones no favorables para la germinación de estructuras sexuales y asexuales de reproducción de estos agentes fitopatógenos (esporas, conidios, bacterias latentes, etc.). El patrón de crecimiento y conformación general de la planta se determina por las actividades culturales de manejo, como los deshijes y el guiado de la planta, de otra manera,por el fototropismo de la planta, tiende a doblar y a deformar los tallos buscando la luz solar; consecuentemente provocando rupturas de los tallos. Estos ejes productivos se pueden recuperar, pero dentro del proceso existe una fase vegetativa, en la cual no hay producción de frutos en el eje, reduciendo el rendimiento expresado kg/ciclo. El deshije estimula un equilibrio entre crecimientovegetativo y generativo, y el mantenimiento de la arquitectura general de la planta, de tal manera que los dos ejes productivos por planta siempre estén bien definidos.
Por el hábito de crecimiento indeterminado de las variedades cultivadas dentro de las estructuras, Zapata (2004) afirma que es indispensable el guiado y clipeado de las plantas para mantener la planta erguida y evitar que las hojas, ysobre todo los frutos, toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta, favoreciendo el aprovechamiento de la radiación solar y la realización de las labores culturales. También se efectúa una selección temprana de frutos de calidad o raleo. Todo ello repercutirá en la producción final, la calidad del fruto y el control de las enfermedades.
Propósito
“Describir y realizar todas lasactividades de manejo cultural de la planta de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) que aseguren un equilibrio entre crecimiento vegetativo y producción de frutos de calidad mediante la formación de dos ejes productivos por planta, garantizando la mínima presencia de enfermedades fungosas y bacterianas en todas las labores considerando las directrices básicas de bioseguridad para alcanzar unalto rendimiento de frutos en kg/m2/ciclo.”

Métodos y procedimientos
Estas actividades se realizan semanalmente, posterior al colocado de los ganchos tutores con rafia de polipropileno en los cables tensores (FIGURA) y al clipeado inicial, que se coloca en la base de la plántula con los dos extremos de la rafia de los dos ganchos tutores que corresponden a esa planta, unidos por el clip deanillo. (FIGURA)

Guiado, colocación de clip y bajado de la planta. El guiado consiste en dirigir el crecimiento de los ejes en posición erguida con la ayuda de la rafia de polipropileno que esta enrollada en los ganchos tutores que cuelgan del cable tensor, evitando que los ejes se doblen, se deformen y que luego se quiebren. También se evita que los frutos toquen el suelo. La rafia se enrollaalrededor del eje a favor del movimiento de las manecillas del reloj, procurando pasar por debajo de las hojas para que éstas, con la ayuda de los clips, sean las que soporten el peso de la planta. Es de vital importancia pasar la rafia por detrás de los racimos florales (FOTO), pues al mínimo contacto temprano provoca daños físicos o mecánicos que al crecer y madurar, se transforman en grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo del porcentaje de incidencia de mildeo polvoso (oidium sp.) en el cultivo de tomate (lycopersicon esculentum) bajo...
  • El tomate Lycopersicon esculentum Mill
  • Lycopersicon esculentum mill
  • Cultivo de tomate (lycopersicon esculentum mill.) hidropónico con agua desalinizada y desborificada en el valle de...
  • Manejo Del Cultivo Del Tomate
  • Produccion de tomate bajo condiciones ambientales
  • MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO DE HABICHUELA Y TOMATE
  • Rendimiento Y Sus Componentes En Variedades De Tomate (Solanum Lycopersicon Mill.) Bajo Condiciones De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS