Manejo de aceites usados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTACION APLICABLE AL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE ACEITES USADOS
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1

Docente: HENRY LIBARDO SALINAS RAMÍREZ

UNIVERSIDAD MILITAR “NUEVA GRANADA”
INGENIERIA AMBIENTAL
INGENIERIA CIVIL
2011

INTRODUCCION

Un aceite lubricante usado es todo aquel que contiene impurezas, está contaminado y ya no sirve para su uso inicial; de acuerdo con elconvenio de Basilea estos aceites se clasifican como residuos peligrosos ya que representan un alto nivel de contaminación que puede afectar a la salud humana y al medio ambiente en general.
Por esta razón se creó una reglamentación estricta para el transporte, almacenamiento y manejo final de este residuo ya que se estaban presentando graves problemas por el mal manejo de estos aceites como porejemplo: la contaminación hídrica, atmosférica en la combustión de aceites, contaminación de suelos, falsificación de aceites lubricantes entre otros además a nivel humano se presenta hiperpigmentación, hipo queratosis, acné, neuropatías y neuritis.

OBJETIVO GENERAL

* Especificar la reglamentación aplicable a las etapas que componen el manejo de aceites usados como lo son el transporte,almacenamiento y manejo final de los aceites lubricantes usados.
*
REGLAMENTACION APLICABLE AL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE ACEITES USADOS

Los aceites usados son todos aquellos que se convierten en aceites de desechos ya que dejan de cumplir con la función inicial para lo que fueron creados, estos contienen impurezas de tipo físico-químico como solidos metales o materialorgánico altamente contaminantes; su manejo inadecuado puede afectar la salud humana, y el medio ambiente (las fuentes hídricas y el aire), por esta razón son considerados residuos peligrosos de acuerdo con el anexo 1 del convenio de Basilea y ratificado en Colombia por la ley 253 de 1996, donde se aprueba el Convenio de Basilea y se consagra el principio del manejo ambiental racional de los desechospeligrosos, dentro de los cuales se incluyen los aceites usados.

Los elementos de la cadena de gestión del aceite lubricante usado son el generador, acopiador, trasportadores, almacenador, procesador final.

Imagen tomada de http://www.forossemana.com/doc/Doc-1825_200999.pdf

* La reglamentación aplicable al transporte de aceites lubricantes usados.

Todas las etapas son importantespero esta es considerada como una de las más delicadas ya que se da un alto riesgo de derrame o de contacto con las personas que lo manipulan.

Esta etapa se debe regir por el decreto No. 1609 del 31 de julio de 2002, donde el Ministerio de Transporte reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

También se de tener en cuenta la ley 430 de1998, la presente ley tendrá como objetivo, regular todo lo relacionado con la prohibición de introducir desechos peligrosos al territorio nacional, en cualquier modalidad según lo establecido con el convenio de Basilea, y con la responsabilidad del manejo integral de los generados en el país y en el proceso de producción, gestión y manejo de los mismos.

Encontramos la fase de embalaje, la fase deetiquetado y finalmente la fase de transporte.

Fase de embalaje.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los vehículos utilizados estén registrados como transportadores de mercancía peligrosa y sean los adecuados para el manejo de este tipo de residuos los cuales se pueden utilizar tambores de 55 galones de capacidad, contenedores de capacidad superior a 55 galones y carro tanque.Estos de deben encontrar en perfecto estado exterior e interior.

Fase de etiquetado.

Transportar en embalajes o en carro tanques debidamente etiquetados. Debe contar con los siguientes requisitos:

* Rotulo diciendo “SUSTANCIA LÍQUIDA POTENCIALMENTE PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE N.E.P. – CONTIENE ACEITE LUBRICANTE USADO”.

* Una placa con el número de las Naciones Unidas...
tracking img