MANEJO DE ANIMALES ENFERMOS

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Aldea universitaria José de Jesús Sánchez carrero
Pregonero estado Táchira
Manejo De Animales Enfermos
Alumna:
Abreu Guirigay Ana Lucia
C.I.V- 20.717.147.
Pregonero; Noviembre 2014.
Diagnóstico de enfermedades de los animales
Generalidades
Síntoma
Es todo fenómeno anormal, orgánico ofuncional, por el cual las enfermedades se revelan. Se entiende por síntomas a toda alteración patológica, tanto anatómica como funcional, apreciables por nuestros sentidos que puede obtenerse al explorar el animal enfermo. El conjunto de síntomas que se aprecian en un caso clínico constituye el cuadro sintomático.
Signo
Signo tiene una significación más amplia y puede adquirirse fuera del animal,no exige examen objetivo. Ejemplo: edad, sexo, raza, etc.
Síndrome
Se entiende por síndrome a un conjunto de síntomas y signos que de un modo frecuente se presenta asociados siempre igual, formando un conjunto clínico que le da la individualidad.
Métodos de exploración clínica
La exploración clínica, se basa, en gran parte, en la utilización de los sentidos del explorador, y tiene porfinalidad examinar metódicamente todo el animal, con el fin de establecer un diagnóstico.
Los métodos empleados son:
Inspección
La inspección preliminar se lleva a cabo a cierta distancia del animal a explorar y evaluar postura, actitud, aumento de volumen, tipos y frecuencia de la respiración. Etc.
La inspección consiste en el examen general que se le hace al paciente. La misma puede ser: Directa oinmediata
Se llama directa o inmediata a la que es hecha sin el auxilio de aparatos. El sentido mas utilizado por el clínico es la visión, observando principalmente la piel, pelos, mucosas visibles, cicatrices, heridas, claudicaciones, etc.
Indirecta o mediata.
Es la que se realiza mediante la utilización de instrumentos, tales como: aparatos de iluminación usados para examinar cavidades delorganismo: oftalmoscopio, laringoscopio, otoscopio, laparoscopio.
Palpación
En la palpación es utilizado el sentido del tacto. Se usan las manos o las puntas de los dedos, para sentir mejor la región explorada. A través de la palpación es posible observar consistencia, sensibilidad, movilidad y temperatura; se puede utilizar la presión para la exploración de puntos doloridos, así como para evaluarla consistencia y la elasticidad de la piel.
Percusión
La percusión se fundamenta en el análisis del ruido producido al golpear, brevemente, una región cualquiera del cuerpo.
La percusión puede ser:
Directa o inmediata (digital)
Es la hecha directamente en el área examinada con la punta de los dedos.
Indirecta o mediata
Se realiza interponiendo un instrumento, tanto la percusióndigitodigital, como la que se hace con martillo y plexímetro.
Auscultación
La auscultación consiste en la aplicación del sentido de la audición para percibir ruidos normales o patológicos que se producen al interior de los órganos, durante su funcionamiento. Así, se auscultan el corazón, el pulmón, el rumen, los intestinos, etc.
La auscultación puede ser:
Inmediata
Se realiza colocandoel oído directamente sobre el animal.
Mediata
Se realiza mediante la utilización de un estetoscopio.
Olfacción
La olfacción está basada en la exploración a través del olfato del clínico y es empleada en el examen de piel, respiración, eructo, líquido ruminal, etc. Sin duda, es de menor interés que los otros medios ya aludidos, no obstante, en ciertos casos, puede ayudar a orientar el diagnóstico.
Triada clínicaFrecuencia respiratoria
Cuando evaluamos la frecuencia respiratoria de un rumiante, debemos hacerlo desde atrás, observando la parrilla costal derecha, desde un ángulo tangencial al animal. Observamos desde la derecha dado que el animal con sus movimientos rúminales puede entorpecernos el conteo de los valores de frecuencia.
Especie Valores F.R/MIN.
Bovinos 30
Equinos 12
Profundidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo enfermo del cancer
  • Enfermos del pecado o ¿instinto animal?
  • los animales también se enferman
  • Manejo Del Paciente Suicida Desde La Enfermer A
  • Manejo y exploración de pequeños animales
  • manejo de animales de laboratorio
  • Manejo de Animales de Laboratorio
  • Manejo De Ratas Como Animal De Compañía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS