Manejo de arvenses

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
INSTITUCION EDUCATIVA AGROPECUARIA SANTA ANA
PRODUCCION AGRICOLA ECOLOGICA
GUIA: MANEJO DE ARVENSES
DOCENTE: ISABEL ZAMBRANO CASTILLO
Definición De Arvense las arvenses se consideran como plantas que interfieren de una u otra forma con las actividades del hombre, sin embargo biológicamente éstas tienen un valor incalculable por constituirse en el eslabón fundamental de todo ecosistema.Dentro de la vegetación silvestre o nativa se considera maleza (arvense) a aquella planta que en un momento dado puede interferir ya sea alelopáticamente o por competencia por agua, nutrientes, CO2, O2 y espacio, con un cultivo, afectando económicamente el sistema productivo.
Maleza - Malezas
Planta herbácea sin valor comercial u ornamental, crece salvaje y es considerada un estorbo para elcrecimiento de la vegetación útil. Planta que crece en forma espontánea y compite con las plantas de un sembrío; afectando el rendimiento en calidad y cantidad de los cultivos y causando grandes perdidas al agricultor
En conclusión el término arvense se refiere a la vegetación que invade los cultivos, es decir, son plantas que crecen donde el agricultor no las quiere, limitando e interfiriendo elcrecimiento y la producción de los cultivos. No todas las arvenses interfieren de la misma forma el desarrollo del cultivo.

Unas 250 plantas de arvenses interfieren en diferente grado con las especies cultivadas afectando su producción en cantidad y calidad, ya que compiten por agua, nutrimentos, luz y espacio vital o por los efectos negativos alelopáticos que provocan. Estas especies han sido llamadastradicionalmente "malezas", término mal interpretado desde el punto de vista de su manejo, por ello el hombre las está destruyendo indiscriminadamente con el criterio de control total, sin pensar en su valor para el medio y para el hombre.
El estudio de las arvenses está avanzando actualmente hacia una era de cambio, la cual ha sido estimulada por una serie de presiones económicas, ambientales ysociales, que tienen origen en la presencia de la competencia mundial por los costos de producción y los factores ambientales tales como: la erosión de los suelos, la degradación de la calidad del agua y la calidad de la vida rural.

Hay un número considerable de arvenses que poseen características que las hacen útiles por su uso económico, alimenticio, forrajero, medicinal y apícola. Juegantambién un papel ecológico importante como protectoras del suelo contra la erosión como ocurre con las arvenses “nobles”; las cuales facilitan el manejo y la conservación del agua al hacer parte de la foresta protectora y favorecen los nichos ecológicos de organismos benéficos

Hay otras arvenses que tienen principios tóxicos y alergénicos para las personas y animales.
Hay especies arvenseshospedantes de insectos plagas, hongos, bacterias, virus y nemátodos
que causan daños a las plantaciones cultivadas.
Interferencia De Las Arvenses Con El Cultivo
Cultivos y arvenses viven en un mismo ambiente y su capacidad productiva es limitada por factores como, humedad, luz, nutrientes y espacio disponible; cada grupo de planta hace una demanda especifica sobre el poder productivo del campo, sinembargo las pérdidas del cultivo debidas a la interferencia entre ellas, no son muy obvias para el observador casual y por lo tanto son fácilmente pasadas por alto). La Interferencia es el resultado de la suma de factores detrimentales (competencia + alelopatía).
Cada cultivo y especie de arvense tiene sus propias características de adaptación competitiva y reacciones propias con respecto a susrivales, concluyendo, que diferentes hábitos de crecimiento de las arvenses dan como resultado diferente habilidad competitiva.
Los estudios de interferencia, actualmente se enfocan hacia la búsqueda del período crítico de competencia de las arvenses con el cultivo, con el fin de detectar las pérdidas de éste en condiciones análogas, otorgando como resultado la época más adecuada para el manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Arvenses
  • Manejo de arvenses
  • Manejo de arvenses en el cultivo de maiz
  • quiz 1 manejo de arvenses
  • Arvenses
  • Trabajo Colaborativo 2 Manejo De Arvenses
  • Arvenses
  • Clasificación de las Arvenses.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS