Manejo de bienes bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subsistema de Manejo de Bienes
I. ASPECTOS GENERALES
Concepto, objetivo y alcance
El Subsistema de Manejo de Bienes, de acuerdo con lo establecido en el D.S. 25964, es el conjunto interrelacionado de principios, elementos jurídicos, técnicos y administrativos que regulan el manejo de bienes de propiedad de la entidad y los que se encuentran bajo su cuidado o custodia.
Tiene por objetivooptimizar la disponibilidad, el uso y el control de los bienes y la minimización de los costos de sus operaciones.
Las Normas Básicas se aplicarán para el manejo de bienes de uso y consumo institucional, de propiedad de la entidad y los que estén a su cargo o custodia.
El manejo de bienes que sea resultado de servicios de consultorías, los softwares y otros similares deberán ser regulados en elReglamento Específico de cada entidad.
Excepciones
Se encuentran fuera del alcance del subsistema de Manejo de Bienes:
a) Los bienes de dominio público.
b) El material bélico de las Fuerzas Armadas.
c) Los bienes declarados patrimonio histórico y cultural.
El manejo de estos bienes está sujeto a reglamentación especial, que se elabora tomando como referencia el contenido de las normasbásicas en las partes afines a su operación y control.
Componentes
Los componentes del Subsistema de Manejo, son:
* Administración de almacenes.
* Administración de activos fijos muebles.
* Administración de activos fijos inmuebles.
Responsabilidad por el manejo de bienes
El responsable de la Unidad Administrativa es el responsable principal ante la Máxima Autoridad Ejecutiva por:a) Por el manejo de bienes en lo referente a la organización, funcionamiento y control de las unidades operativas especializadas en la materia; por el cumplimiento de la normativa vigente, por el desarrollo y cumplimiento de reglamentos, procedimientos, instructivos y por la aplicación del régimen de penalizaciones por daño, pérdida o utilización indebida.
b) Por la adecuada conservación,mantenimiento y salvaguarda de los bienes que están a cargo de la entidad.
c) Porque la entidad cuente con la documentación legal de los bienes que son de su propiedad o estén a su cargo; así como de la custodia y registro de esta documentación en las instancias correspondientes. En caso necesario solicitará a la Unidad Jurídica de la entidad el saneamiento de la documentación legalpertinente.
d) Por el envío de la información sobre los bienes de la entidad al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE), de acuerdo a lo establecido en el D.S. 25152.
Los responsables de almacenes, activos fijos, mantenimiento y salvaguarda de bienes, deben responder ante el responsable de la Unidad Administrativa por el cumplimiento de las normas, reglamentos, procedimientos y/oinstructivos establecidos para el desarrollo de sus funciones, así como por el control, demanda de servicios de mantenimiento y salvaguarda de estos bienes.
Todos los servidores públicos son responsables por el debido uso, custodia, preservación y demanda de servicios de mantenimiento de los bienes que les fueren asignados, de acuerdo al régimen de responsabilidad por la función pública establecido en laLey 1178 y sus reglamentos.
Inclusión en el programa de operación
Las actividades y tareas inherentes al manejo de bienes deben estar incluidos en el Programa de Operaciones Anual (POA), para asegurar que su desarrollo se efectúe en función de los objetivos de gestión de la entidad.
Controles administrativos
El control es el proceso que comprende funciones y actividades para evaluar el manejode bienes, desde su ingreso a la entidad hasta su baja o devolución, utilizando los registros correspondientes como fuente de información. Para efectuar este control la Unidad Administrativa debe:
a) Realizar inventarios y recuentos periódicos, planificados o sorpresivos.
b) Verificar la correspondencia entre los registros y las existencias.
c) Verificar las labores de mantenimiento...
tracking img