Manejo de bosque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL TALLER Capacitación, Monitoreo e Investigación para Promover el Manejo Forestal en la Amazonía peruana
INTRODUCCION
El presente informe contiene los resultados del Taller Capacitación, Monitoreo e Investigación para Promover el Manejo Forestal en la Amazonía Peruana, organizado por el CIFOR, en el marco del Proyecto INRENA/CIFOR/FONDEBOSQUE “Apoyo a la implementación del nuevorégimen forestal a través de la capacitación a asociaciones de productores forestales concesionarios en la Amazonía peruana”. El evento se realizó los días 24 y 25 de febrero del 2004, contando con la participación de 28 profesionales de distintas instituciones (ver relación en el Anexo 1). El objetivo del Taller fue socializar los resultados de la experiencia del proyecto mencionado, que se inició enoctubre del 2002. De otro lado, conocer las experiencias de capacitación, monitoreo e investigación que vienen desarrollando otras instituciones interesadas en el manejo forestal sostenible (MFS). Como un objetivo y producto del Taller se esperaba obtener insumos para elaborar conjuntamente una propuesta de programa interinstitucional para actividades de capacitación, monitoreo e investigación enel manejo de bosques que puedan promoverse en las concesiones forestales. Ver en el Anexo 2 el programa del Taller distribuido antes del evento y que contiene las adecuaciones realizadas. Los resultados obtenidos permiten manifestar que los objetivos propuestos fueron cumplidos adecuadamente y en el tiempo previsto, habiendo generado en los participantes el interés por continuar con este tipo dedebates y sobre todo elaborar una adecuada estrategia de implementación de las propuestas presentadas para el futuro inmediato. El lado débil del evento fue la participación irregular de algunos representantes institucionales, que se presentaron en los ambientes del Taller para informarse de su contenido y escuchar las diferentes presentaciones programadas sobre el tema, para luego retirarse en elmomento que era necesario sus aportes para la mejor comprensión de las experiencias puestas en debate, pero sobre todo en el esfuerzo de proponer acciones concretas para continuar con el proceso iniciado. El Taller se realizó en las instalaciones de la organización Bosques, Sociedad y Desarrollo – BSD y tuvo como facilitador al Sr. Ramiro Oregón.

3 ESPOSICION DE EXPERIENCIAS E INICIATIVAS DELAS INSTITUCIONES
Vale indicar que en el programa inicial del Taller se especificaron las presentaciones por parte de un grupo de seis instituciones (INRENA, WWF, FONDEBOSQUE, UNALM, IIAP e INIA), en razón del trabajo previo que realizó el CIFOR a fines del 2003 para recabar los programas o planes para la capacitación, el monitoreo o la investigación en manejo forestal por parte de diversasinstituciones u organizaciones o proyectos relevantes. Como resultado de ese ejercicio, se elaboraron cuadros de resumen que se distribuyeron días antes a los participantes al Taller. En el Anexo 3 se incluye dicha información, que también sirvió como insumo para los participantes. En total, se tuvieron nueve presentaciones durante la mañana. A excepción de las presentaciones detalladas del ProyectoINRENA/CIFOR/FONDEBOSQUE y, en forma colegiada, del IIAP, las demás instituciones presentaron sus experiencias en términos mucho más generales, en algunos casos, y en otros bastante puntuales, que no permitieron precisar aspectos relacionados a los temas específicos en debate. No obstante, se logró tener una base de información bastante útil para el trabajo posterior en el Taller. En el Anexo 4 sepresenta un cuadro con el resumen de las presentaciones. IDEAS PARA UNA PROPUESTA CONJUNTA Un extracto de esta presentación, a cargo del Dr. César Sabogal del CIFOR, se encuentra en el Anexo 5.

ELABORACIÓN DE PROPUESTAS EN GRUPO
Se formaron dos grupos de trabajo con los representantes de las diversas instituciones asistentes (ver Anexo 6). La responsabilidad que tenían los integrantes de los...
tracking img