Manejo de brotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION, DETECCION, NOTIFICACION Y MANEJO DE ENFERMEDADES Y BROTES EN JARDINES INFANTILES
OBJETIVO

Brindar la información y herramientas necesarias para el manejo adecuado de estos eventos ensalud, involucrando a padres, madres y cuidadores.

ALCANCE
Desde la prevención hasta la notificación a la autoridad sanitaria competente.

BASE LEGAL
Decreto 3518 de 2006 del Ministerio deProtección Social.

MANEJO DE BROTES
BROTE: La ocurrencia de uno o más casos de una enfermedad o daño especifico, en un periodo de tiempo determinado.

RECOMENDACIONES
* Identificar loscasos en su fase inicial, para lo cual se requiere que la Comunidad Educativa cuenten con la información y entrenamiento necesarios para detectar esta situación.
* Todo caso identificado debe seraislado:
* No recibir ningún niño o niña sin un concepto medico
* Notificar inmediatamente el caso.

NOTIFICACION
Es el procedimiento por el cual la Comunidad Educativa comunican a laautoridad sanitaria la presencia de un factor de riesgo o evento en salud. Esta información debe ser exacta, oportuna y veraz a fin de que permita tomar las medidas pertinentes.

IPS – INSTITUCIONES –COMUNIDAD - INDIVIDUOS HOSPITALES DE PRIMER NIVEL DE ATENCION SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD OPS OMS

EVENTO
Llamamos eventos en salud al conjunto de sucesos o circunstanciasque pueden modificar o afectar la situación de salud de una comunidad, como son enfermedades, discapacidad, mortalidad, factores protectores, factores de riesgo, entre otros.

EVENTOS QUE PUEDENCAUSAR BROTES O EPIDEMIAS: Hepatitis A, Sarampión, Rubeola, Paperas o Parotiditis, Meningitis, enfermedades transmitidas por alimentos o ETAS, exposición rábica y maltrato infantil.

HEPATITIS.A
Esuna enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A la enfermedad es bastante común en personas adultas y en niños y niñas

Como se trasmite el virus
entra a través de la boca se...
tracking img