Manejo de caballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gladius XXV, 2005, pp. 187-206

ARQUEOZOOLOGÍA DEL CABALLO EN LA ANTIGUA IBERIA
POR

CORINA LIESAU VON LETTOW-VORBECK

RESUMEN - ABSTRACT
Una de las especies que mayores controversias ha suscitado desde su proceso de domesticación hasta el comienzo de los variados usos a los que ha sido sometida es el caballo. Sin ánimos de exponer más allá de una breve síntesis alguno de los debates encurso, tratamos las principales evidencias directas e indirectas que han servido para abordar su proceso de domesticación y las dificultades a las que se enfrenta la Arqueozoología en el estudio de las limitadas muestras óseas del registro arqueológico, especialmente en las etapas de la Prehistoria más reciente. Aunque la funcionalidad de esta especie resulta en muchos contextos problemática seconfirma en algunos casos como un recurso alimentario de primer orden, además de su empleo como animal de tiro, monta y carga. En menor medida, el caballo también está vinculado a depósitos relacionados con el mundo funerario y simbólico, cuyas exiguas evidencias directas contrastan con el rico patrimonio arqueológico y su sobrerrepresentación literaria de las etapas prerromanas. The horse is one ofthe species that greater controversies stir up since its process of domestication to the beginning of the different known uses. Although in this synthesis our aim is not to emphasize all the debates, we try to discuss some of the direct and indirect evidences as proof of horse domestication and husbandry and the difficulties and limitations that the archaeozoological studies affront with agenerally scarce available faunal record, especially in the recent prehistoric times. Although the functionality of this species results in many cases problematic it is confirmed that in some sites there is a relevant consumption pattern, beside other uses as traction and riding. In some cases horse deposits are included in ritual or burial practises but these few evidences still contrast with the richarchaeological and overrepresented literary record in the Iberian Peninsula at the preroman times.

PALABRAS CLAVE - KEY WORDS
Caballo, Peninsula Ibérica, consumo, carga, tiro, monta, ritual. Horse, Iberian Peninsula, consumption, pack, traction, riding, ritual.

El manejo y la cría del caballo durante la Prehistoria ha sido un tema ampliamente debatido en las últimas décadas, por lo que eneste trabajo tan sólo queremos aportar algunos aspectos que nos parecen interesantes en torno las posibilidades y limitaciones que nos ofrecen los estudios arqueozoológicos realizados hasta la fecha. No cabe duda de que el empleo de este animal ante el carro revolucionó el transporte de bienes y de personas. Su posibilidad de monta provocó además grandes avances en las tácticas militares y un buencontrol ecuestre podía ser determinante de cara el éxito en las batallas, convirtiendo al caballo, en un animal excepcional para la Humandidad (Benecke, 1994). Pero el camino hasta su manejo y domesticación fue muy largo, siendo una de las especies que más incógnitas presenta de cara a su domesticación y posterior raciación. Evidentemente, muchos aspectos desconocidos se deben a la propianaturaleza del registro arqueológico:

188

CORINA LIESAU VON LETTOW-VORBECK

Gladius XXV, 2005

predominan muestras en las que los restos de caballo son testimoniales, sus huesos como desechos alimentarios suelen estar muy fragmentados, y los criterios osteomorfológicos y métricos —a pesar de un nutrido colectivo de especialistas en la materia— no resultan siempre ser aplicables o fiables. Elcomienzo de la domesticación del caballo es uno de los grandes caballos de batallanunca mejor dicho- de numerosos investigadores. Algunas hipótesis se remontan a períodos muy antiguos por una serie de evidencias plasmadas en el arte del Paleolítico Superior tales como representaciones y contornos recortados de cabezas equinas, portando supuestamente, arcaicos arneses con sogas o embocaduras,...
tracking img