manejo de calderas DS 48

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
1. INTRODUCCIÓN

Las calderas o generadores de vapor son instalaciones industriales que, transforman la energía química almacenada en el combustible (en este caso gas licuado), en energía térmica mediante su combustión, Esta última se transfiere al agua convirtiéndola en vapor. La caldera en estudio perteneciente al “Centro Veterinario y Agrícola Ltda.” (Laboratorio Centrovet Ltda.) es de lacategoría Igneotubular, por lo que solo se obtiene de ella vapor saturado. Sus ventajas se deben a un arranque y parada rápida, y a su relativo bajo costo de producción.

Las calderas de tubos de humo (clasificación Igneotubulares) son aquellas que los gases y humos, provenientes de la combustión pasan por tubos que se encuentran sumergidos en agua (Decreto Nº 48).

La caldera en estudio estaconectada a 2 intercambiadores de calor, uno para agua blanda y otro con agua desmineralizada, en la planta se cuenta con 2 estanques de acumulación (agua blanda, agua desmineralizada), estos dos estanques cuentan con bomba de recirculación que llevan el agua a través de las placas del intercambiador que al estar conectados a la caldera con vapor, al recircular el agua a través de las placas y esta vaelevando su temperatura, mientras más veces pasa por el placas mayor es la temperatura.
El uso principal de la caldera es para la obtención de agua caliente almacenada en los estanques de acumulación, para ser utilizada en el lavado de los reactores de fabricación del área de producción líquidos orales y sanitizantes.

Además cumple con las siguientes finalidades:

Uso de la fundición dematerias primas a través de un horno que funciona con un radiador alimentado con vapor.
El vapor es utilizado en la limpieza a través de soplado de vapor de líneas de proceso adaptadas para su uso; (facilitando a través del calor el desprendimiento de soda adherida a las cañerías).
Uso para temperar reactores que poseen serpentín en el proceso de fabricación de algunos fármacos y desinfectantes quenecesiten aplicación de calor en los procesos de fabricación.

Identificación del Problema

Actualmente la caldera se encuentra en óptimas condiciones y funciona normalmente. No obstante, presenta algunas observaciones o consideraciones que se señalan a continuación:

1. Las cañerías que transportan el vapor hacia los estanques acumuladores y al horno se encuentran sólo parcialmente recubiertas conaislante térmico, Por lo tanto, existen secciones en que presentan pérdida de calor, provocando una deficiencia en el aprovechamiento del la energía calórico.

2. La sala de caldera tiene dos puertas en direcciones diferentes tal como lo indica el D.S. 48 capitulo IV en su Art. 9 pero una de ellas se encuentra constantemente cerrada con candado aun cuando el operador se encuentre en su interior.

3.El operador de la caldera, no presenta equipos de protección personal (EPP) adecuados para la operación que se está ejecutando (Ver foto Nº 1), D.S. 48 Titulo IV Art. 14.














Foto Nº 1. Operador de la caldera en la faena normal, sin sus EPP.

4. Al operador de la caldera no se le ha entregado e informado tal como lo exige el D.S. 40, articulo 21, de la obligación de informar los riesgoslaborales, el “derecho a saber” correspondiente a su cargo y la faena a realizar.

5. No cuenta plan de mantenimiento preventivo escrito.

6. En el horno que funciona con un radiador alimentado con vapor, dicho radiador está mal ubicado. Ya que se encuentra dispuesto en la parte superior de este, además las puertas de este horno no cuentan con un sellado hermético, produciendo un menoraprovechamiento y pérdida del poder calórico otorgado por la caldera.

7. Falta un instructivo de manejo o uso de caldera, distinto al manual de operaciones que sea de mejor comprensión con la información puntual requerida para poner en funcionamiento la caldera.

8. El libro de vida de la caldera está incompleto, ya que pese a que es llenado habitualmente (no en forma diaria) este tiene una información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ds 48
  • DS 48
  • Manejo de calderas
  • Decreto Supremo 48
  • DECRETO SUPREMO 48 calderas PPT
  • Ds 78 manejo de sust peligrosas
  • 48
  • DS DS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS