Manejo de calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.


DESCRIPCIÓN GRAL. Y PRINCIPIOS DE OPERACIÓN


a) La Caldera


Las calderas de planta son del tipo escoses marino, horizontal de tubos de humo, de tres pasos, con velocidades controladas en base a tubos de humo de 2 ½” , con lo cual se logra una optima tranasferencia de calor.


El hogar es corrugado, de esta forma se logra la elesticidad del cuerpo de presionrequerida para asegurar una larga vida del mismo.


Todos los componentes del cuerpo de presion se fabrican de acero especial tipo “fire box steel” totalmente soldados. Dicho cuerpo esta provisto del numero de registros pasa-mano y un registro pasa hombre.


Las tapas delantera y trasera, estan aisladas con materil monolítico para altas temperaturas y estan diseñadas para lograr cierresherméticos.


La entrada de agua de alimentación esta provista de un deflector para su distribución correcta para evitar choques termicos.


Los equipos cuentan con aislamiento de lana de vidrio de 51 mm de grueso , protegidos con coraza metalica.




b) Unidad de combustión y controles

Quemador.-


El quemador opera con flama modulada, su diseño produce la flama en forma de espiral y selogra uan combustión limpia, sin humo y sin hollín. En toda la gama de variaciones de la flama, la cantidad de aire para la combustión es siempre proporcional, a menores cargas, la eficiencia es considerablemente mayor, porque la superficie de calefacción aumenta en relacion al combustible quemado, sin aumentar el exceso de aire.


El quemador esta equipado con un sistema autometico de ignición abase de chispa electrica intermitente.


Control de Presion Modulante.-


Este equipo gobierna a traves del control del control de combustión al quemador, modulando la flama y el aire para la combustión correcta, apaga el quemador al bajar la demanda de vapor del 20% de la capacidad máxima de la caldera y lo vuelve a prender automáticamente hasta un punto pre-determinado y ajustable.Control Electrónico.-

Este equipo gobierna la secuencia de operaciones del sistema de combustión. En cada ciclo de operaciones hace primero funcionar al ventilador para eliminar gases remanentes de la camara de combustión, después inicia el encendido , abre la válvula de combustible y la compuerta reguladora del ventilador, permitiendo el encendido de la flama en su intensidad minima, alregistrar la fotocelda a dicha flama, el control apaga el sistema de ignición y permite la modulacion de flama y aire, para mantener una presion o temperatura constante en la caldera. Al recibir la señal del control de presion limite o de temperatura, el control apaga el quemador, dejando funcionar al ventilador para limpiar la camara de combustion y sistema de fluxes de remantes de gases y vuelve asus pocision inicial para el ciclo proximo.






c) Controles y sus componentes


Existen varios tipos de controles con los que cuentan las calderas y estos son los siguientes:


a) Motor del ventilador.- Acciona al ventilador y proporciona el aire para la combustión.
b) Arrancador del motor del ventilador
c) Rotor del ventilador.- Proporciona el aire a una determinada presion para lacombustión de la flama piloto y de la flama principal, asi como la purga del tubo cañon.
d) Transformador de ignición.- Suministra chispa con alto voltaje para la ignición del piloto de gas.
e) Luces Piloto.- Estas luces nos indican visualmente información sobre la operación de las calderas : sistema en operación, ciclo de ignición, válvula de combustible, falla de flama y bajo nivel de agua.
f) Control deflama o programador.- Programa automáticamente el arranque, la operación y el apagado; la operación y el apagado en periodos prefijados con el sistema de operación de la caldera interconectada. Este control por medio de su detector de flama (fotocelda) suministra la protección cuando exista una falla dentro de la unidad de combustión.








d) Controles de Vapor


Existen varios tipos de...
tracking img