Manejo de carga aerolineas

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
MODULO 1.

MANEJO MANUAL DE CARGA (MMC)

1. DEFINICIÓN

Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores. Esta es unatarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda.

2. ANATOMIA Y FISIOLOGIA RELACIONADA

1. COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media yposterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo.

La columna vertebral tiene como funciones primordiales:

• Servir de pilar central del tronco.
• Protector del eje nervioso.
• Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.
• Tiene discosintervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.

La columna vertebral esta dividida en cuatro porciones que son de arriba abajo:

La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las 7 vértebras cervicales forman el cuello. Las 12 vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillasadheridas a ellas.
Las 5 vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacras están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.

Las vertebras cervicales podemos verlas localizadas en el área del cuello. Estas son las vertebras máspequeñas y livianas de la columna vertebral.

Estas vertebras son las que reciben mayor presión y son la porción de la espalda que soporta peso. Las vertebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión, extensión y algunas flexiones laterales.

2. MÚSCULOS, LIGAMENTOS Y NERVIOS

Los músculos abdominales, de la espalda y los glúteos son de gran importanciapara la estabilidad, el soporte y movimiento de la columna vertebral.
Estos músculos son inervados por un gran número de nervios, por lo que su lesión o sobrecarga puede ser muy dolorosa.

Los ligamentos son bandas densas de tejido colectivo que unen a los huesos. Son de sumamente importante para el soporte. Cuando los ligamentos y los músculos se debilitan y no pueden soportar lacolumna como es debido, los huesos comienzan a perder minerales, por lo que se vuelven quebradizos, produciendo enfermedades como la osteoporosis.

Los nervios envían señales hacia y desde el cerebro a todas partes del cuerpo. Estos salen del cordón espinal entre cada vértebra de la espalda y si se comprimen por un disco abultado o por la dislocación de una faceta articular, se inflaman. Estoes extremadamente doloroso y recibe el nombre de nervio comprimido.

3. TIPOS DE MANEJO MANUAL DE CARGA

1. Manipulación de cargas en postura sentado: el peso máximo recomendado es de 5 kg siempre que sea en una zona próxima al tronco, evita manipular cargas al nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y evita giros e inclinaciones del tronco.

ZONA DETRABAJO

2. Manipulación en equipo: En general, en un equipo de dos personas, la capacidad de levantamiento es de 2/3 de la suma de las capacidades individuales. Cuando el equipo es de 3 personas la capacidad de levantamiento del equipo se reduce aproximadamente a ½ de la suma de las capacidades individuales teóricas.
4. IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES MANEJOS MANUAL CARGA

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO DE CARGAS
  • MANEJO DE CARGAS
  • Manejo de cargas
  • manejo de cargas
  • Manejo de la carga
  • Manejo de Cargas
  • manejo de cargas
  • El Manejo De La Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS