Manejo de circuitos integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LABORATORIO
SISTEMAS DIGITALES I
Pre-Laboratorio
Práctica No. 1
Manejo de Circuitos Integrados

Profesor.
Ing José medina
Alumnos:
Alvarez Carlos C.I.: 19.910.648
Delgado Michelle C.I.: 20.117.062

Maracay, noviembre de 2009
Introducción

Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios, que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario sedenomina un bit. La información está representada en las computadoras digitales en grupos de bits. Utilizando diversas técnicas de codificación los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente números binarios sino también otros símbolos discretos cualesquiera, tales como dígitos decimales o letras de alfabeto. Utilizando arreglos binarios y diversas técnicas de codificación, losdígitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de cálculos. La lógica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lógico. La manipulación de información binaria se hace por circuitos lógicos que se denominan Compuertas que se dice son dispositivos que funcionan igual queuna calculadora, de un lado ingresas los datos, ésta realiza una operación, y finalmente, te muestra el resultado. Cada una de las compuertas lógicas se las representa mediante un Símbolo, y la operación que realiza (Operación lógica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad.

Marco Teórico
Compuertas Lógicas

Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan connúmeros binarios, por lo que se pueden denominar también como puertas lógicas binarias.

En los circuitos digitales todos los voltajes, a excepción de las fuentes de alimentación, se agrupan en dos posibles categorías: voltajes altos y voltajes bajos. Entre estos dos rangos de voltajes existe una denominada zona prohibida o de incertidumbre que los separa. Una tensión alta significa un 1binario y una tensión baja significa un 0 binario. Todos los sistemas digitales se construyen utilizando básicamente tres puertas lógicas básicas. Estas son las puertas AND, la puerta OR y la puerta NOT; o la combinación de estas

Símbolos lógicos

Son una representación gráfica de la función que ayuda a visualizar las relaciones lógicas existente en un diseño o circuito. En la figura 2 se muestrael símbolo de la compuerta AND con lo que se quiere significar que esta compuerta AND es un dispositivo que posee dos entradas A y B y una salida Y.

[pic]

La Compuerta AND

[pic]

El esquema de la figura, da una idea de funcionamiento de la puerta AND. Examinando de cerca el circuito, notamos que la lámpara encenderá solo si ambos interruptores se cierran o se activan simultáneamente. Siuno de los interruptores esta abierto, el circuito se interrumpe y la lámpara no se enciende. Todas las posibles combinaciones para los interruptores A y B se muestran en la tabla de verdad. La tabla de esta figura que la salida (Y) esta habilitada (encendida) solamente cuando ambas entradas están cerradas.

[pic]
[pic]
Tabla de la verdad correspondiente a la función lógica AND con tresvariables de entrada

Compuerta Lógica OR

[pic]
Circuito equivalente de una compuerta OR

El grafico de la figura nos da la idea de la puerta OR, en el cual los interruptores han sido conectados en paralelo. El encendido de la lámpara se producirá si se cierra cualquiera de los dos interruptores o ambos. Todas las posibles combinaciones de los interruptores se muestran en la tabla siguiente.[pic]
Tabla de la verdad de la compuerta lógica OR de 2 entradas

[pic]

Tabla de la verdad de la compuerta logica OR de 3 entradas.

Compuerta NAND
[pic]
Símbolo lógico de una compuerta NAND

Una compuerta NAND es un dispositivo lógico que opera en forma exactamente
contraria a, una compuerta, AND, entregando una salida baja cuando todas sus entradas son altas y una salida alta...
tracking img