Manejo de cocodrilo moreletii en cautiverio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD GUASAVE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

INFORME FINAL DE ESTANCIA EN INVESTIGACION CIENTIFICA

Programa De Capacitación El La Reproducción Y Crianza Del Cocodrilo De Pantano Crocodylus moreletii En Cautiverio COCODRILOS MEXICANOS (COCOMEX) “LA PIEL NUESTRO NEGOCIO, LA CONSERVACION ECOLOGICA NUESTRO COMPROMISO”

PRESENTADO POR: Martín Armando Román VegaMATRICULA: 0630411

CARRERA: LICENCIATURA EN BIOLOGIA

ASESOR: Biól. Francisco Javier León Ojeda

Guasave, Sinaloa a 19 de julio de 2010

RESUMEN
Actualmente México es uno de los 12 países más ricos en el ámbito mundial de biodiversidad. Respecto a los reptiles, nuestro país ocupa el segundo lugar con un total de 804 especies reportadas En México se encuentran representadas tresespecies, pertenecientes a las dos familias de cocodrilianos: Crocodylus acutus (cocodrilo de río) y Crocodylus moreletii (cocodrilo de pantano) de la familia Crocodylidae; y el Caiman Crocodylus chiapasius (caimán) de la familia Alligatoridae. Esta especie está dentro de la lista de especies con categoría de Rara en la NOM059-ECOL-1994, en el Apéndice I de CITES y según la UICN/CSG como con datosinsuficientes para establecer su estatus. Respecto al aprovechamiento de los cocodrilianos, desde finales del siglo pasado hasta 1970 México fue considerado el principal exportador de pieles a los Estados Unidos, en ese año el Gobierno Federal Mexicano en veda total permanente a las 3 especies (Crocodylus acutus, C. moreletii y Caiman Crocodilus fuscus) que se distribuyen en su territorio, con lo que seterminó el comercio legal de pieles de cocodrilo. Contrariamente al objetivo establecido el establecimiento de las vedas reforzó el comercio ilegal de las especies mexicanas Ese mismo año nace el programa denominado SUMA. Las UMAS donde se reproducen cocodrilos en condiciones controladas permiten la obtención de datos biológicos y el seguimiento de sus actividades productivas y de conservación.Dentro del ámbito de los crocodrylia en cautiverio con fines comerciales, Sinaloa se encuentra colocado como un estado sobresaliente a nivel nacional, pues cuenta con el criadero de cocodrilos más grande y productivo del país. Sin embargo, se sabe que a nivel nacional es limitado el personal que se encuentre debidamente capacitado para llevar a cabo un buen manejo de organismos de la especieCrocodylus moreletii en cautiverio. Es por ello que el presente trabajo se realizó con la pretensión de adquirir la capacitación adecuada y necesaria que permita obtener conocimientos de los aspectos biológicos y zootécnicos que influyen en el desarrollo y crecimiento de la especie. Para esto se requiere Conocer aspectos básicos de la biología de la especie cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii)para capacitarse en la reproducción y crianza de la especie en cautiverio. Al finalizar el trabajo se logró llevar a cabo el manejo de organismos de distintas tallas y se llevó con éxito la recolección, preparación e incubación de huevos del cocodrilo de pantano obteniendo un 72% de huevos fértiles, sin embargo aun se espera el momento de la eclosión para determinar el porcentaje de natalidad de losfuturos neonatos.

INTRODUCCION Durante los últimos años el gran incremento demográfico, la falta de concientización ambiental y la explotación inmoderada de los recursos naturales han sido la causa principal de la pérdida de hábitat de distintas especies tanto a nivel local como regional. Estos fenómenos traen consigo una serie de sucesos que provocan efectos negativos en la ecología depoblaciones residentes, siendo la perturbación, reducción y fragmentación de hábitats el resultado más significativo ocasionado por estos problemas. Actualmente México es uno de los 12 países más ricos en el ámbito mundial de biodiversidad. Respecto a los reptiles, nuestro país ocupa el segundo lugar con un total de 804 especies reportadas (Llorente-Bousquets y Ocegueda 2009). Sin embargo, el...
tracking img