Manejo de compromisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo de Compromisos
Por Ariel Goldvarg

Cada vez que coordinamos acciones con otra persona, ponemos en marcha un proceso cuyas etapas determinarán nuestra efectividad personal para generarresultados.

Este proceso, recibe varios nombres de acuerdo a los autores que lo han trabajado. El Autor-investigador Fernando Flores lo llamó Work Flow (flujo de trabajo), en tanto que RafaelEcheverría lo denominó el círculo de la promesa.
El título que le adjudicamos en esta oportunidad surge de la unión de ambos desarrollos y tiene como propósito ofrecer un mapa en donde se puedan observar losaspectos involucrados en los compromisos que contraemos los seres humanos cada vez que interactuamos con alguien.

Los pasos son los siguientes:
1. Todo empieza con la identificación de algo quefalta, algo que se desea o se necesita. Lo llamamos declaración de quiebre. Declaración, porque es una acción que realizamos en el lenguaje en donde determinamos la existencia de algo que no estaba enninguna parte antes de nuestra “declaración”. Esa situación (sensación de falta, necesidad o deseo) no existe para nosotros hasta que no tomamos conciencia de eso que interrumpe nuestro fluir. Estainterrupción también es llamada quiebre. Si bien el hecho de declarar un quiebre, es una acción en sí (decimos que es una acción en el lenguaje), el siguiente paso, es accionar junto a otra persona.

2.La coordinación de acciones comienza con un Pedido. Dado que estamos hablando de compromisos, el pedido presupone una relación horizontal con la persona con quienes coordinamos. Esto es importanteresaltar, ya que si lo que se plantea es una obligación -por ejemplo, cuando le digo a alguien, encendé la luz- no estamos hablando de compromiso, sino de una orden. Recordemos, todo pedido presuponehorizontalidad en la relación. Para que sea efectivo, el pedido debe cumplir una serie de requisitos:
a. Un orador. Yo te pido a ti tal o cual tema.
b. Un oyente. La persona debe reconocer lo que...
tracking img