Manejo de conflicto, toma de decisiones y resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONFLICTO

Los conflictos son parte de lo cotidiano, y se aluden no solo en las relaciones familiares, ni de amistad, sino también en las relaciones institucionales como empresariales, afectando la motivación de los trabajadores e individuos por seguir creando y manteniendo, organizaciones y sociedades vigorosas y viables.

¿Qué causan conflictos para emerger dentro de losgrupos de trabajo? Cómo puede uno minimizar, tratar con "manejo", o resolver los conflictos de los grupos? Cómo puede el conflicto llegar a ser usado por los grupos como una estrategia para generar cambios alrededor de donde se desempeña?. El objetivo del presente informe es el de proporcionar esta amplia información orientándonos entonces a éstas preguntas, para brindar conceptos amplios y mejoresdefiniciones, esperando con esto poder ayudar a todos aquellos que se esfuerzan en el desarrollo de los grupos, sociedades, u organizaciones para entender y tratar, que los conflictos que puedan surgir, sean orientados hacia una mejor productividad dentro y fuera de los grupos a los cuales pertenecemos.

" Los conflictos están presentes en el proceso de las relaciones humanas ". Es taninverosímil que no podamos percibir, que mucha gente está pendiente en ocuparse de sus propios conflictos. De tal manera que las situaciones conflictivas aparecen con frecuencia en el día a día, tanto en el aspecto público como en la vida privada.

Estos conflictos podrían presentarse en menor o mayor escala, al mismo tiempo, dando como resultado final el mismo,"conflicto". Ellos podrían ocurrir dentro delos grupos a los cuales pertenecemos, comunidades, organizaciones e incluso naciones, y, pudiendo reaccionar por diferencias étnicas, raciales, religiones, diferencias económicas, educación, doctrinas, y actitudes. Los trabajadores de las organizaciones deberían entonces, tratar de llegar a estar a buenos acuerdos que soluciones sus controversias y analizar las diferencias que puedan haber sidolas causantes para la aparición de los conflictos dentro de los grupos pertenecientes. Desarrollaremos entonces, nuestra capacidad perceptiva que, Un mal liderazgo será tan solo como un drama a sobrevivencia de los trabajadores, y en general, con tendencia a solo a hacer menos efectivo al grupo, y la productividad de los mismos."

1.- DEFINICION.- Conflicto

Los conflictos existen cuando ydondequiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una menta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos hacia conflictos de todos los niveles. Tenemosdesacuerdos con familiares, amigos, y co-trabajadores.

" Los conflictos son raramente resueltos con facilidad. Los individuos pueden disgustarse con la gente con quien ellos vienen teniendo contacto frecuente, pudiendo tolerar en un principio su comportamiento en bases cotidianas, hasta que una situación surga en la que, los fuertes sentimientos estén como principal problema. Tales situaciones danvueltas casi inevitables que tarde o temprano, perjudicarán dentro de cualquier proyecto o programa. Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los grupos o incluso entre cada integrante de los grupos, mientras que otro individuo sentirá la tensión al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.

El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivel verbal (por ejemplo, unindividuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender); a nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias), o a nivel emotivo (una impresión fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).

2,- CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES

Los conflictos en la empresa, generalmente se perciben como un elemento negativo por las consecuencias nefastas que pueden...
tracking img