Manejo de conflictos entre grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CARATULA 1
INDICE 2
INTRODUCCION 3
1.- Definición Conflicto 4
2.- Conflictos en las organizaciones 4
3.- Tipos de Conflicto 5
4.- Como solucionarlo o como ser un mediador 7
Entender la perspectiva de cada participante 8
5.- Formas Eficientes de Manejo de Conflictos 11
CONCLUSIONES 13
RECOMENDACIONES 14
BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCION

El informe que sepresenta a continuación tiene como título " EL MANEJO DE CONFLICTOS ENTRE GRUPOS". En primer lugar se ofrece una amplia definición del significado de CONFLICTO, de que forma surgen los conflictos dentro de las organizaciones, los diversos tipos de conflictos que se presentan, así como los factores que contribuyen a su aparición, al mismo tiempo ofrecemos una diferenciación de Conflicto y Competición, losdiversos cambios que pueden originarse dentro de los grupos, y de qué forma el Conflicto tiende a ser usado en la actualidad como un gran recurso para mejorar las organizaciones y de que manera estos contribuirán ciertamente a obtener aspectos positivos para la organización u organizaciones, y como punto muy importante hablaremos sobre lo que concierne en sí, "El Manejo de Conflictos entregrupos".
Los conflictos son parte de lo cotidiano, no solo en las relaciones familiares, ni en las de amistad, sino también en las relaciones empresariales e institucionales, afectando considerablemente la motivación y la armonía de los trabajadores e individuos, por seguir creando y manteniendo organizaciones y sociedades enfocadas a sus intereses como grupo.

1.- Definición Conflicto
Losconflictos existen cuando y dondequiera que las personas tengan contactos. Ya que las personas estamos organizadas dentro de los grupos, para buscar una menta común, la probabilidad de conflicto aumenta grandemente. Los conflictos tienen una connotación negativa para muchas personas. Todos los conflictos no son los mismos, estos varían y en diversos aspectos, enfrentándonos hacia conflictos de todos losniveles. Tenemos desacuerdos con familiares, amigos, y co-trabajadores.
“Los conflictos son raramente resueltos con facilidad. Los individuos pueden disgustarse con la gente con quien ellos vienen teniendo contacto frecuente, pudiendo tolerar en un principio su comportamiento en bases cotidianas, hasta que una situación surja en la que, los fuertes sentimientos estén como principal problema.Tales situaciones dan vueltas casi inevitables que tarde o temprano, perjudicarán dentro de cualquier proyecto o programa. Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los grupos o incluso entre cada integrante de los grupos, mientras que otro individuo sentirá la tensión al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.
El conflicto puede aparecer a distintos niveles: a nivelverbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender); a nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias), o a nivel emotivo (una impresión fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).
2.- Conflictos en las organizaciones
Los conflictos en la empresa, generalmente se perciben como un elemento negativo por las consecuencias nefastasque pueden generar al interior de la misma (conflictos intra – organizacionales), tales como, perdida de recursos, rotación de personal, ineficiencia, falta de productividad, malos entendidos, hostilidad y aislamiento entre las personas, etc.
En este mismo sentido, los conflictos también se presentan con los proveedores y con los consumidores de los productos y servicios (conflictos inter –organizacionales), los que en gran medida generan pérdidas económicas, de productividad, dañan la imagen corporativa y el liderazgo de la empresa en el mercado. Las personas difieren en su sensibilidad a los comentarios, críticas o acciones de otros, así como en su aptitud para afrontar la tensión creada por una situación conflictiva. Mientras que es bueno no ser desmesuradamente sensible (ya que...
tracking img