Manejo de conflictos y trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD APEC
– UNAPEC –

[pic]

Exposición Tema VI:
Manejo de Conflictos y Trabajo en Equipo

Materia:
Gerencia y Liderazgo

Integrantes

Martes, 29 de junio 2010

índice

Introducción………………………………………………………………………….3
Definición de Conflicto……………………………………………………………..4
Historia del Conflicto………………………………………………………4
Concepto de Conflicto……………………………………………………...4Conflicto y Liderazgo……………………………………………………….5
Estilos de Manejo de Conflictos………………………………………………….6
Definición de Mediador y Árbitro………………………………………………….9
Definición de Equipo………………………………………………………………..10
Concepto de Grupo…………………………………………………………11
Diferencias entre Equipos y Grupos…………………………………………….12
Modalidades de Equipos…………………………………………………………...12
EquipoFuncional……………………………………………………………12
Equipo Transfuncional…………………………………………………….13
Equipo Autoadministrado………………………………………………….14
Ventajas y Desventajas del Trabajo en Equipo…………………………….….15
Ventajas del trabajo en equipo…………………………………………...15
Desventajas del trabajo en equipo………………………………………16
Conclusiones………………………………………………………………………..18
Bibliografía…………………………………………………………………………..20

Introducción
En este tema el enfoque de losconflictos interpersonales estará dado en relación a las situaciones conflictivas que se suceden en el ámbito laboral, planteando una metodología para identificar la etapa en que se encuentran y las estrategias de manejo más frecuentes y además accesibles para el personal directivo.

Siempre existe un momento en el que alguien no esta de acuerdo con algún suceso y se opone a otra persona. En eltrabajo el conflicto es inevitable, pues la gente no ve las cosas exactamente de la misma manera, y no debe hacerlo. El éxito de las organizaciones se funda en que tan bien superan sus conflictos.

Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aun cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia. El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios.

Esconveniente que para el adiestramiento del personal directivo respecto al manejo de conflictos y en particular en el área de enfermería se utilicen las técnicas didácticas actuales con experiencias vivencias de casos y apoyo de expertos en el manejo práctico pero técnico de los conflictos.

Los equipos son una unidad formada por dos o más personas con habilidades complementarias, que se comprometenen un propósito común y fijan objetivos y expectativas de desempeño comunes, de los cuales se responsabilizan.

La adopción de la verdadera filosofía de trabajo en equipo en una organización, y de sus técnicas puede atraer a la empresa éxitos en rendimiento personal y colectivo, que impulsen la productividad.

Definición de Conflicto
Historia del conflicto
El 21 de mayo de 1894, Freudescribió a Fliess proponiéndole cuatro categorías etiológicas de neurosis. Éstas eran:

1. Degeneración
2. Senilidad
3. Conflagración
4. Conflicto.

De las cuatro, sólo la última ha sobrevivido de forma reconocible hoy en día. “El conflicto”, escribía Freud, “coincide con mi punto de vista de la defensa; comprende los casos de neurosis adquiridas en personas que no son anormales de formahereditaria”.

Con el desarrollo de la teoría del conflicto, este comenzó a ser visto como un aspecto funcional de la sociedad. En la antigüedad, el conflicto era analizado desde una perspectiva mora o justa.

También podía ser tomado en cuenta como el derecho a la rebelión (según John Locke) o como una consecuencia de la mencionada lucha de clases. A partir del funcionalismo y de la teoría delconflicto, paso a considerarse como una relación social con funciones positivas para la sociedad, siempre que pudieran mantenerse bajo control su potencialidad destructiva y desintegradora.

Concepto de conflicto
El conflicto en las relaciones interpersonales es analizado desde diversas posturas. Una de ellas es la teoría del choque de civilizaciones, que explica...
tracking img