Manejo de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y MANEJO DE CONFLICTOS

INTRODUCCION

Se considera que los conflictos pueden: retrasar decisiones, limitar resultados, afectar relaciones, ofrecer una imagen negativa sobre la organización y llegar a destruirlas. Pero, también pueden: revelar deficiencias, expresar “crisis de desarrollo” (cuando el crecimiento no ha estado acompañado de cambios de estructura y de procesos detrabajo); evidenciar errores en decisiones; ofrecer señales de problemas que, de superarse, proporcionarían buenas oportunidades de mejoramiento. Mainiero y Tromley expresan un criterio más optimista sobre los conflictos cuando señalan “...no debemos temer al conflicto, pero reconocemos que hay una manera destructiva de tratarlos y, también, una manera constructiva. El conflicto, como momento en queaparecen las diferencias, una de ellas puede ser una señal de salud, una profecía de progreso...”.

Las organizaciones actuales muestran cada vez más espacios complejos. La teoría de la complejidad y de la comunicación en el comportamiento organizacional puede llevar a redefinir positivamente las organizaciones y el liderazgo para que éstos puedan desarrollar y manejar eficazmente la complejidad delas redes sociales. El desarrollo de las habilidades gerenciales sociales tiene un punto en el que cobra gran relevancia: la solución de conflictos. Los más importantes de éstos surgen en el modelo de comunicación, particularmente por obviar el manejo de su complejidad. El análisis de la complejidad de las redes organizativas permite la solución más coherente de conflictos, a través delreplanteamiento de roles y de espacios de comunicación entre grupos de trabajo a través del surgimiento de un liderazgo “creativo”.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER

"Todo ser humano ha nacido para ser un auténtico líder de su vida, logrando equilibrio en su existencia" (Mercader,1999).
Existen aspectos fundamentales que caracterizan al liderazgo deseable de la actualidad, a los cuales se hará referenciaen este aparte.

➢ La asunción de compromiso.  El líder debe comprometerse con sus seguidores, debe fortalecerlos, de manera de generar confianza y credibilidad. Si no hay compromiso en el dirigente, las personas que conforman la organización independientemente de su naturaleza o función no hay eficiencia ni asertividad, nadie se compromete en el logro de lo objetivos.  Y en estos tiemposcuando se habla de participación protagónica, de que debe considerarse al individuo en la toma de decisiones entonces se necesita de líderes capaces de sacrificar lo individual por lo colectivo, de fortalecer a la organización, pues se busca que sean las propias comunidades, sus integrantes, quienes resuelvan  los conflictos o situaciones problemáticas que se presenten.

➢ Flexibilidad. Tal vez, este aspecto, es uno de los más difíciles de manejar por el líder, pues ser flexible, es poder adaptarse con facilidad a los cambios y al asumirlo debe pensar en los seguidores, prepararlos para afrontarlos, de manera que juntos puedan alcanzar los objetivos planteados.  Así pues, que el líder debe entender la conducta humana y poseer dominio en el manejo de grupos, de manera que puedaaminorar y hasta extinguir cualquier diferencia de opinión, cuando de producir cambios se trate, en la medida que todos estén ganados y comprometidos con los  cambios será eficiente el trabajo.

➢ Credibilidad.  Caben las interrogantes: ¿creemos en el ser humano? O sea: ¿En nosotros mismos, en los demás?. Si no hay credibilidad, su carencia, es uno de los factores que crea la verdadera crisisde la humanidad.  La credibilidad está relacionada con la fé, con la confianza, elementos necesarios para la sana convivencia en la humanidad. La credibilidad ofrece oportunidades: de conocernos a nosotros mismos; de reafirmar la fé en el logro; de diferenciar entre pensar y sentir entre muchas otras.

➢ Capacidad comunicativa.  La comunicación es la vía única de la comprensión humana,...
tracking img