Manejo de conflictos

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Estilos de manejo de conflicto en jóvenes de nivel secundario

Esquivel Martínez Elia Araceli - yanohayotronombre@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Marco Teórico
4. Metodología
5. Análisis y discusión de los resultados
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Bibliografía
8. Anexos

(Exploring the presence of the styling driving of conflicts in youthpeople in junior high level)

Resumen
El presente estudio busca determinar la tendencia de los adolescentes de tercero de secundaria sobre cada uno de los cinco estilos de manejo de conflicto, que son: Competir, colaborar, transigir, evadir y complacer. Además, verificar si existen diferencias de género y analizar cual de estos estilos es el más usado por losjóvenes.
Se aplicó como instrumento de investigación el Cuestionario de Manejo de Conflicto de Thomas Kilman, arrojando resultados muy interesantes y de gran utilidad para los fines de esta investigación y de los objetivos planteados.
Desde el punto de vista teórico el artículo hace una revisión desde algunos enfoques como son el social, el laboral y el psicoanalítico tomando en cuenta a lasdefiniciones, causas y alternativas que aporta cada una de estas teorías.

Palabras clave: Adolescencia, conflicto, competición, acomodación, evasión, cooperación, negociación.

Abstract
The present article seeks to determine the trend of the teenagers of third of secondary on each of five styles of managing conflict, which they are: To compete, to collaborate, to yield, to evade andto take pleasure. In addition, to check if differences of each kind exist and to analyze who of these styles is most used by the young men. There was applied as instrument of investigation the Questionnaire of Thomas Kilman's Managing conflict, throwing very interesting results and of great utility for the purposes of this investigation and of the raised aims.
From the theoretical point ofview the article does a review from some approaches since they are the social one, the laboral one, and the psychoanalytic one bearing in mind to the definitions, reasons and alternatives that there contributes each of these theories.

Introducción

Planteamiento del problema
Generalmente la palabra conflicto tiene una connotación negativa debido a que se suele relacionar con violencia,desgaste de tiempo y energía y momentos desagradables, por lo cual es importante comprenderlo y conocer sus componentes, así como desarrollar actitudes y estrategias para resolverlo.
Un conflicto tiene también aspectos positivos, cuando surge a causa de dos puntos de vista diferentes y puede aprovecharse para aclarar un posible problema.

¿Cuál es la tendencia de cada uno de los estilos de manejo deconflicto desarrollados por adolescentes de tercero de secundaria y su diferencia de género?

Justificación
Debido a que creemos que la adolescencia es una etapa en la que se atraviesa por situaciones que generan angustia y esta a su vez conflicto con el adolescente mismo y con las personas con las que tiene contacto; se decidió realizar esta investigación con el fin de observar las diferentesactitudes de los adolescentes al manejar situaciones que conllevan a un conflicto. Además de indagar si existe alguna diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a la manera en enfrentar el conflicto. Según un estudio realizado por alumnas de la Facultad de Psicología de la UANL en el año 2005 se ha demostrado que en general los adolescentes de 3ero de secundaria, tienen un nivel distinto encuanto al estilo de manejo de conflicto. Se ha visto también que los sujetos tienen diferente manejo de conflicto ya que como se puede observar los hombres son más competitivos que las mujeres, las mujeres más colaboradoras y transigentes que los hombres (aunque transigir se muestra poca diferencia), los hombres tienden más evadir que las mujeres. Este estudio ha demostrado que las actitudes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos
  • Manejo De Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS