Manejo de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Manejo de Conflicto en las Organizaciones

Hablar de conflictos no es cualquier cosa. Se piensa que es un simple desacuerdo que con alguna técnica o una mediación se pueden resolver. En el momento en que te adentras para conocer sobre estos, irás dándote cuenta que los conflictos no son así de sencillos. Poseen la cualidad de ser complejos desde el ángulo en que desees verlo. Es por estoque ha sido difícil llegar a un acuerdo sobre lo que es el conflicto, su conceptualización, la tipología, la clasificación e incluso la manera de abordarlo. Sin embargo ha habido investigaciones que nos empiezan a clarificar el panorama sobre este tema tan complejo. Pero antes de abordar el tema, es necesario precisar que los conflictos usualmente son vistos como algo negativo, e incluso haydefiniciones que así lo presentan. El diccionario de la lengua española define al conflicto como: un combate, lucha o pelea; enfrentamiento armado; apuro, situación desgraciada y de difícil salida; problema, cuestión, materia de discusión; coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. Con esto se denota que el conflicto es visto como algonegativo y que no se toma en cuenta su lado positivo.
Autores como Codina (2006) Mirabal (2003) y Munduate y Medina (2005) nos señalan que los conflictos también se consideran como algo positivo. El conflicto tiene la cualidad de que cuando es gestionado de una manera adecuada, incluso el estimularlo, puede ser beneficioso para la organización, pues mejora el logro individual, la calidad de lasdecisiones del grupo o la productividad (Munduate y Medina, 2005). E incluso se recomienda que cuando el clima dentro de la organización se encuentra muy armonioso o donde se reprime la discusión, se intensifique el conflicto.
Antes de pasar a lo que son los conflictos en una organización, se debe identificar que existen diferentes tipos de conflictos. Podemos dividirlos en 3: intrapersonales,interpersonales y organizacionales. Los intrapersonales son aquellos en donde el conflicto es interno, son insatisfacciones o contradicciones que surgen dentro de la persona. Los interpersonales son conflictos entre personas, cuándo sus valores, intereses, ideas, creencias y demás no son compatibles y se enfrentan entre ellos. Finalmente los organizacionales son aquellos que se dan en un ámbitolaboral, donde surgen problemas y enfrentamientos entre las personas, las áreas, grupos (Codina, 2006). Y realmente dentro de estos conflictos se ven presentes los conflictos interpersonales, sólo que el enfoque es distinto pues se considera que estos son en relación al trabajo, aunque por el simple hecho de que haya personas se puede dar cualquier tipo de conflicto. Sin embargo, me centraré eneste último.

2. Conflictos Organizacionales

Los conflictos organizacionales pueden dividirse, de igual manera, en 2: funcionales y disfuncionales. Los funcionales, que también son llamados ideológicos, se limitan a conceptos e ideas y evita enfocarse en cuestiones personales y en ataques mezquinos. Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización.Por ejemplo, puede desatarse entre dos personas de un mismo departamento; Reclutamiento y Selección con respecto al proceso más eficaz de búsqueda de candidatos para cubrir posiciones ejecutivas. Ambas personas están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquiera que sea la solución, lo probable es que sus clientes internos recibirán un mejor serviciocuando se resuelva el conflicto. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. Los conflictos disfuncionales son cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. Se debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo. En la mayor parte de los casos este...
tracking img